Rusia impone su propio cepo al dólar: el rublo ya vale menos que el peso argentino

Desde que las tropas rusas entraron en Ucrania el 24 de febrero, el rublo se devaluó un 30% frente al dólar

Por
Rusia impone su propio cepo al dólar: el rublo ya vale menos que el peso argentino
04deMarzode2022a las10:59

El Gobierno ruso dispuso hoy la aplicación de una "comisión" del 30% a la compra de divisas extranjeras como el Dólar, el Euro y la Libra Esterlina, ante la fuerte depreciación que registró el rublo, la moneda local, según reportaron agencias internacionales. La instrucción está en vigor hasta nuevo aviso.

"La comisión del 30% que los corredores deben cobrar a los particulares cuando compran divisas se impone para igualar las condiciones de los bancos y los corredores, ya que los bancos pueden utilizar el diferencial entre los tipos de compra y venta de la divisa", explicó el Banco Central de la Federación Rusa.

La medida llega luego de que el rublo se devaluara en torno del 38% en el año, la mayor parte de esa caída inmediatamente después de la invasión en Ucrania. De hecho, el rublo ruso vale actualmente 0,96 unidades de peso argentino.

Ver también: Flexibilizan el cepo al dólar: las medidas que rigen desde el 7 de marzo y el impacto esperado en el mercado

La devaluación de la moneda rusa causada por el conflicto se vio agravada por las sanciones occidentales. Según cifras de Bloomberg, el rublo baja en el mercado de Moscú más de un 9% hasta costar 116,8 unidades por dólar. Frente al euro cae casi un 8%, hasta situarse en 125,1 unidades. Es la primera vez que el rublo se negocia por arriba de 110 unidades por dólar en Moscú y la primera vez que supera las 123 unidades por euro.

La caída en picada del rublo se deriva de las sanciones impuestas por Occidente que ha impedido el acceso del Banco Central de la Federación Rusa, a buena parte de las reservas de divisas, además de otras sanciones que, en la práctica, han desconectado a Moscú del sistema financiero.

La respuesta del Kremlin ha sido implantar controles de capitales y está vetada la transferencia de dinero al exterior o la venta de activos por extranjeros, al tiempo que ha ordenado a los exportadores rusos que conviertan el 80% de sus ingresos en divisas en rublos.

En tanto, la agencia calificadora de riesgos Standard & Poor's (S&P) recorta el rating de Rusia por segunda vez en unos días, llevándolo a "CCC-" desde "BB+". La calificación permanece en "vigilancia crediticia negativa por el creciente riesgo de incumplimiento". S&P subrayó que "la rebaja sigue a la imposición de medidas que creemos aumentarán sustancialmente el riesgo de incumplimiento" o default.

Ver también: ¿Tractores en guerra? Se viralizan supuestas imágenes de zonas agrícolas de Ucrania tomando tanques rusos

Temas en esta nota

Cargando...