Guerra Rusia-Ucrania: pedido urgente de España para comprar maíz de Argentina

“Necesitamos que la decisión se tome esta semana o tendremos que empezar a sacrificar animales", advirtió el ministro de Agricultura español

Guerra Rusia-Ucrania: pedido urgente de España para comprar maíz de Argentina
09deMarzode2022a las14:13

El ministro de Agricultura de España dijo el miércoles que está presionando a la Comisión Europea para que renuncie a los controles de importación de maíz para alimentación animal después de las brechas en el suministro que dejó la invasión rusa de Ucrania.

Dirigiéndose a una comisión parlamentaria, Luis Planas dijo que los planes de la Comisión ya en proceso para expandir el cultivo europeo, incluido permitir que los agricultores usen campos en barbecho, "de ninguna manera" reemplazarían las importaciones de terceros países.

“Le planteé el tema de flexibilizar los mecanismos de importación para poder comprar maíz en terceros países, en particular Argentina”, dijo. “Tenemos stock disponible pero necesitamos hacer compras en terceros países en los próximos 60 días”.

Los principales compradores de maíz, incluidos los países del Benelux, Iberia, Oriente Medio y el norte de África, confían en Ucrania como principal proveedor. Desde la invasión rusa, estos compradores han recurrido a otros productores de maíz de la UE, en particular a Rumania, Bulgaria y Francia para llenar los vacíos y ahora también están mirando más allá.

Sin una fecha clara para la discusión sobre el tema entre las naciones europeas o una decisión de Bruselas y las existencias de maíz de España que se agotarán en unas semanas, los grupos industriales españoles han estado presionando al gobierno para que modifique las reglas y tome medidas unilaterales o se arriesgue a perder frente a otros compradores