Guerra Rusia-Ucrania: pedido urgente de España para comprar maíz de Argentina

“Necesitamos que la decisión se tome esta semana o tendremos que empezar a sacrificar animales", advirtió el ministro de Agricultura español

Por
Guerra Rusia-Ucrania: pedido urgente de España para comprar maíz de Argentina
09deMarzode2022a las14:13

El ministro de Agricultura de España dijo el miércoles que está presionando a la Comisión Europea para que renuncie a los controles de importación de maíz para alimentación animal después de las brechas en el suministro que dejó la invasión rusa de Ucrania.

Dirigiéndose a una comisión parlamentaria, Luis Planas dijo que los planes de la Comisión ya en proceso para expandir el cultivo europeo, incluido permitir que los agricultores usen campos en barbecho, "de ninguna manera" reemplazarían las importaciones de terceros países.

“Le planteé el tema de flexibilizar los mecanismos de importación para poder comprar maíz en terceros países, en particular Argentina”, dijo. “Tenemos stock disponible pero necesitamos hacer compras en terceros países en los próximos 60 días”.

Los principales compradores de maíz, incluidos los países del Benelux, Iberia, Oriente Medio y el norte de África, confían en Ucrania como principal proveedor. Desde la invasión rusa, estos compradores han recurrido a otros productores de maíz de la UE, en particular a Rumania, Bulgaria y Francia para llenar los vacíos y ahora también están mirando más allá.

Sin una fecha clara para la discusión sobre el tema entre las naciones europeas o una decisión de Bruselas y las existencias de maíz de España que se agotarán en unas semanas, los grupos industriales españoles han estado presionando al gobierno para que modifique las reglas y tome medidas unilaterales o se arriesgue a perder frente a otros compradores

“Si España espera y Alemania o Francia siguen adelante con la decisión de importar este maíz, no habrá para todos. España tiene que actuar primero”, dijo a Reuters Jorge de Saja, director general de la principal asociación de la industria de forrajes para animales.

España tiene cuatro semanas de maíz en stock y seis semanas de aceite de girasol crudo, que también se utiliza para la producción de piensos, según la asociación.

“Necesitamos que la decisión se tome esta semana o tendremos que empezar a sacrificar animales, especialmente pollos”, dijo De Saja.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Agricultura español dijo que no era posible ninguna medida unilateral. “La Comisión (Europea) es la que debe acordar estas excepciones en relación a la importación de productos de terceros países”, dijo.

Los exportadores de maíz de Argentina confirmaron a Reuters el miércoles que habían mantenido conversaciones tanto con el gobierno de España como con su industria sobre posibles ventas de maíz y que estaban listos para seguir adelante.

Gustavo Idigoras, jefe de la cámara de exportación y molienda de granos CIARA-CEC, dijo que Argentina tendría un amplio suministro de maíz 2021/22, actualmente en cosecha, para cubrir cualquier déficit en España. Agregó que Líbano, Egipto y Azerbaiyán también estaban interesados ​​en comprar maíz.

La gran mayoría del maíz en Argentina, el segundo exportador mundial, está genéticamente modificado y contiene residuos de pesticidas restringidos por Europa. Planas dijo que “no había riesgo” para los consumidores.

Cuánto maíz hay en Argentina

Desde fyo repasan el ritmo de comercialización interna. Al miércoles pasado, según datos oficiales, se llevaba comercializado el 93,7% de la producción de la campaña 2020/21.

En cuanto a la campaña 2021/22 se llevan comercializadas 16,6 mill. tt., con una estimación de producción estimada por la BCBA de 51 mill. tt. Se registraron negocios por 617.000 tt., unas 190.000 tt. más que la semana anterior.

La comercialización de la campaña 2021/22 se mantiene en un 10%, por debajo del año pasado a la misma fecha, aunque superando al promedio. Los negocios a precio se ubican en unas 9,8 mill. tt., aun sin superar a los de la campaña anterior a la misma época.

Temas en esta nota

Cargando...