Jorge Chemes y el fideicomiso del trigo: “Los productores están muy enojados”

El referente de CRA brindó detalles de la última asamblea, se refirió al diálogo de la Mesa de Enlace con el oficialismo y advirtió: “Tiene que haber un cambio en el rumbo del Gobierno”

Por
10deMarzode2022a las10:31

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y referente de la Mesa de Enlace, Jorge Chemes, estuvo presente en la Expoagro y analizó la reacción del campo ante el anuncio del fideicomiso del trigo.

Los productores están muy enojados”, alertó el diálogo con Agrofy News, y reveló detalles de la última asamblea que tuvo lugar el pasado sábado en Alcorta.

“Creemos que es poco lo que se ha podido avanzar porque las últimas medidas de estos días, que es la creación de este fideicomiso que para nada estamos de acuerdo. Sí creemos que hay que estar atentos a que estos fideicomisos no sigan avanzando hacia los otros productos del campo. Y por supuesto las asambleas van a traernos las inquietudes y lo que los productores quieren que nosotros llevemos como hoja de trabajo de acá en adelante”, señaló.

Ahora, con este escenario consumado, Chemes indicó: “La agenda que tenemos es seguir reuniéndonos con los gobernadores. Le vamos a dar prioridad a las provincias de la Mesopotamia que tuvieron incendios, porque consideramos que la urgencia es justamente este tema. Pero seguiremos en contacto con las provincias porque creemos que la acción de los gobernadores es lo que estamos necesitando para llevar adelante una presión política para que estas medidas no se extiendan”.

“Las recorridas son una forma de que los gobernadores tomen conciencia de lo negativo de estas medidas, porque si las producciones se caen las provincias van a sufrir económicamente”, sumó, al tiempo que analizó la posibilidad de alguna medida de fuerza y comentó: “Las primeras acciones serán políticas, van a seguir los reclamos hacia el Gobierno”.

Falta de confianza y una “pantalla” oficialista

Tras las iniciativas anunciadas por Nación en los últimos días, Chemes manifestó: “Los productores están muy enojados. Sobre todo porque el Gobierno empieza a anunciar ciertas medidas y en el final termina decidiéndose por medidas totalmente en contra de la producción y que realmente muchas veces no tienen que ver con lo que se quiso discutir”.

“Hay una falta de confianza por parte del productor en el Gobierno. Si no se recupera esa confianza va a ser muy difícil que el productor decida invertir y crecer en producción. En la medida en que esto no se restablezca va a ser muy difícil que el diálogo entre la producción y el Gobierno se amplifique”, agregó.

En tanto, consultado por la presencia de referentes del Frente de Todos en la Expoagro, criticó: “Es una pantalla. Lamentablemente lo que se necesitan son iniciativas concretas que muestren que el Gobierno está decidido a tomar medidas a favor de la producción”.

Y reclamó: “Esperamos que no haya más medidas como la de los últimos días. Tiene que haber un cambio en el rumbo del Gobierno en la visión que tiene hacia el campo, y eso veo difícil que sea rápidamente este año”.

Por otro lado, analizó el impacto económico de la guerra entre Rusia y Ucrania y sostuvo: “Hay que aclarar que todos los aumentos de los commodities que se dan por efecto de la guerra los está usufructuando más el propio Estado que el propio productor, porque con las retenciones los fondos quedan a mitad de camino”.

Temas en esta nota

Cargando...