Shock y cambio de régimen: las definiciones de Carlos Melconian sobre el acuerdo con el FMI y una visión para 2023

"El no tener a Durán Barba en la mochila es extraordinario", dijo en Expoagro 2022 el actual presidente del IERAL

Shock y cambio de régimen: las definiciones de Carlos Melconian sobre el acuerdo con el FMI y una visión para 2023
11deMarzode2022a las10:59

El economista Carlos Melconian, ex presidente del Banco Nación y presidente del IREAL (Fundación Mediterranea) se refirió durante una presentación en Expoagro 2022 edición YPF Agro a la necesidad de un "cambio de régimen económico" de cara al 2023.

"Es un cambio en la economía, cómo hace el que tiene un negocio para tener rentabilidad. La organización económica tiene que estar determinada como funciona el mundo. Estamos en esa batalla cultural. La confianza y la credibilidad son elementos vitales", destacó.

"La organización económica es la del primer gobierno de Menem y la organización de la política exterior es la del gobierno de Macri", repasó y consideró que "habrá que poner una política macroeconómica con un shock para batir a la tasa de inflación, no hay otro camino".

"El no tener a Durán Barba en la mochila es extraordinario, el no estar coacheado y ser autenticos en lo que decimos. La gente va a premiar eso, sean autenticos. Ahora, cuando decís algo que no es lo que vas a hacer la gente en dos minutos se da cuenta", sumó.

Melconian remarcó la necesidad de rentabilidad: "Con rentabilidad se invierte y con inversión hay empleo, todos ustedes tienen que ayudar a este cambio cultural. Sino no va a haber empleo". "Hay una reforma laboral de facto, hay siete millones de personas que no tienen ninguna cuestión formal sobre 21 activas".

"Estoy hablando como si el 2023 fuera mañana, y no es mañana. El programa no tiene respuesta hoy. Hay que empaparse de talentos que sepan en el mundo y de talentos que puedan ayudar acá, pero no es fácil. Tomen esta charla como un diálogo mano a mano sincero, no lo tomen como el del político que viene a buscar votos, ese no es el camino. Rechacen los espejitos de colores", le dijo a productores.

"El empresario tiene que ganar plata, solo ganando plata invierte y solo si hay inversión contrata trabajo. Estamos aturdidos de los saqueos. Todos tenemos nuestra plata en dólares y fuera del circuito. Aún declarado, no negro. Eso es la desconfianza", ratificó en Expoagro 2022 edición YPF Agro.

"¿Qué programa tiene que venir?", preguntó el economista: "Es parte de nuestra tarea encontrar esa ruta y convencer a la sociedad de que ese es el camino", respondió.

Según indicó, el cambio organizacional incluye "revisar la correspondencia fiscal". "Es el federalismo fiscal, tengo que conseguir que lo digan públicamente los gobernadores".

"Falta el comercio, vengo de una colectividad en donde el comercio es fundamental. Esto es exportar mucho para importar mucho. No tienen que tener miedo los textiles, importar mucho no es abrir la economía para quebrarnos", señaló sobre la política comercial.

"Yo fui a esperar a Perón a Ezeiza y acá estoy. No existe cerrar el Banco Central. Tenemos que arrimar voluntades al centro, encontrar acuerdos. Este es un tema de 20 años pero también de los primeros 20 días y semanas. Necesitamos resultados rápdios para que la gente crea".

Melconian resatló que la clave es encontrar el equipo: "Es muy dificil querer ir a la gestión, no hay gente que se preste a la gestión. Es muy dificil si sos honesto y sin que se desacrediten. Después te inventan denuncias penales inexistentes",

¿Qué pasa con el acuerdo con el FMI?

"Este acuerdo no nos salva, pero sin acuerdo entramos en un escenario peor", comentó sobre el acuerdo con el Fondo Monterio Internacional. "Estoy en el camino de acantilado y vuelvo a la banquina, no voy a volver a la autopista", graficó fiel a su estilo.

"Es un acuerdo entre el que tiene hambre y el que tiene ganas de comer. Un acuerdo hecho por resignación. Lo único relevante es el tiempo, los intereses se van a seguir pagando. Pero sin reforma estructural, sin modificación de mediano plazo no se van a arrelgar las cosas", agregó.

"Va a ser un parto, va a ser desgastante. Vamos a ver el formato folclórico que usa el kirchnerismo, es costo político", señaló sobre las revisiones que hará el organismo para liberar nuevos fondos.

"No hay nada para hacer en lo tributario, no pueden hacer ni el Aporte Solidario porque pasaría a ser un impuesto. El mayor aliado que tiene el Gobierno en recaudación es la inflación, es una ilusión monetaria. El déficit se financia con deuda como Macri o con inflación como este Gobierno. Si no hay equilibrio de fisco o hay inflación o hay deuda. Magia no hay, es correguir estas cosas que estamos hablando", concluyó.

Melconian en Expoagro 2022

Temas en esta nota

Cargando...