Rusia podría suspender la exportación de trigo, cebada, maíz hasta mediados del 2022

La semana pasada, el Ministerio de Economía dijo que Rusia suspendería las exportaciones de cereales a los países vecinos de la ex Unión Soviética hasta finales de agosto

Por
 Rusia podría suspender la exportación de trigo, cebada, maíz hasta mediados del 2022
14deMarzode2022a las13:06

La agencia de noticias Interfax comentó que Rusia puede suspender las exportaciones de trigo, cebada, maíz y centeno a partir del martes hasta el 30 de junio.

Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo con Egipto y Turquía entre los principales compradores. Compite principalmente con la Unión Europea y Ucrania.

"El Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Comercio prepararon un proyecto de decreto gubernamental que introduciría una prohibición temporal a las exportaciones de los principales granos de Rusia del 15 de marzo al 30 de junio", dijo Interfax citando al Ministerio de Agricultura.

El Ministerio de Agricultura no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

El excedente exportable de Rusia para el período se estima entre 6 millones y 6,5 millones de toneladas de trigo, dijo Dmitry Rylko, jefe de la consultoría agrícola IKAR.

Las exportaciones rusas de trigo cayeron un 45 % desde el comienzo de la actual temporada de comercialización de julio a junio debido a una cosecha más pequeña y a los impuestos a la exportación de cereales, así como a las cuotas de exportación que Moscú ha estado utilizando desde 2021 como parte de las medidas para estabilizar la inflación alimentaria interna.

La semana pasada, el Ministerio de Economía dijo que Rusia suspendería las exportaciones de cereales a los países vecinos de la ex Unión Soviética hasta finales de agosto para fortalecer aún más su seguridad alimentaria.

El multimillonario ruso de fertilizantes y carbón, Andrei Melnichenko, dijo que se avecina una crisis alimentaria mundial a menos que se detenga la guerra en Ucrania porque los precios de los fertilizantes están aumentando tan rápido que muchos productores ya no pueden pagar los nutrientes del suelo.

“Los eventos en Ucrania son verdaderamente trágicos. Necesitamos la paz con urgencia”, dijo a Reuters Melnichenko, de 50 años, ruso pero nacido en Bielorrusia y de madre ucraniana, en un comunicado enviado por correo electrónico por su portavoz. “Una de las víctimas de esta crisis será la agricultura y la alimentación”, dijo.

Melnichenko es el fundador de EuroChem, uno de los mayores productores de fertilizantes de Rusia, que se mudó a Zug, Suiza, en 2015, y de SUEK, el principal productor de carbón de Rusia.

Exportaciones de Rusia

Rusia está reanudando gradualmente las exportaciones de trigo desde sus puertos del Mar Negro, mientras que la navegación en el Mar de Azov sigue restringida, dijeron analistas el lunes. “Las exportaciones están en curso desde las cinco terminales (exportación de granos) del Mar Negro”, dijo la consultora agrícola IKAR en una nota.

Los precios del trigo ruso siguen siendo extremadamente volátiles, dijo IKAR, y agregó que para el trigo con un contenido de proteína del 12,5% de los puertos del Mar Negro estaban a $415 por tonelada libre a bordo (FOB) el 11 de marzo.

Sovecon, otra consultora, dijo que las terminales del Mar Negro de Rusia cargaron 400.000 toneladas de trigo la semana pasada y que los barcos entraban y salían de los puertos allí. “La navegación completa en el Mar de Azov todavía está cerrada, pero algunos barcos están comenzando a pasar por el Estrecho de Kerch (hacia el Mar Negro)”, agregó.

En el mercado interno, los agricultores rusos comenzaron a rechazar contratos firmados previamente en medio de una fuerte demanda de exportadores y compradores nacionales, dijo Sovecon. La reciente decisión de Rusia de suspender las exportaciones de granos a algunos países exsoviéticos aún no se ha aprobado, pero, dijo Sovecon, los participantes del mercado ya informan restricciones no oficiales para el suministro ferroviario de granos desde Siberia a Kazajstán.

Según Sovecon, las exportaciones actuales de Ucrania son lentas y dependen del transporte ferroviario con una facturación diaria máxima de unas 20.000 toneladas de cereales.

Las exportaciones rusas de trigo cayeron un 45,4% desde el inicio de la temporada de comercialización 2021/22 el 1 de julio debido a una cosecha más pequeña y un impuesto a la exportación que se había fijado en 86,3 dólares la tonelada del 16 al 22 de marzo.

Se espera una ola de frío en varias regiones productoras de trigo de invierno en Rusia esta semana, pero la espesa capa de nieve mantendrá seguras las siembras, dijo Sovecon.

Temas en esta nota

Cargando...