La faena de hembras subió y alcanzó una participación del 45,5 % en febrero

El incremento surge de la comparación interanual con igual mes de 2021; en lo que respecta a machos hubo una recuperación en relación a enero

Por
La faena de hembras subió y alcanzó una participación del 45,5 % en febrero
16deMarzode2022a las06:57

La faena de hacienda en total de febrero fue de más de un millón de cabezas. Desde la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, destacaron que este mes tuvo una recuperación en relación a enero.

Sin embargo, el dato a destacar es la faena de hembras. El informe que elaboró la cámara señala que, en relación a febrero de 2021, el número de hembras creció y alcanzó una participación del 45,5 %. “Se constituyó en el sexto registro más elevado de los últimos 33 febreros. A los efectos de la sequía que viene afectando la producción en los últimos meses, en febrero se agregaron los incendios en Corrientes”, detalló la entidad que preside Miguel Schiaritti.

Por su parte, los datos de febrero reflejan que el total de machos enviados a faena igualó a la faena de febrero del año pasado. “La contracción de la faena de novillitos fue compensada por los incrementos de las faenas de novillos y toros”, aclararon.

Además, señalaron que en lo que respecta a la faena de hembras, en febrero se faenaron 1,2 % más que el año pasado. Desde CICCRA destacaron que el incremento de la faena de vacas más compensó la retracción de la faena de vaquillonas.

En este sentido, aclararon que la faena de hembras es el cuarto mes consecutivo en que avanzó en relación a la de machos, luego de más de dos años en que se observó el comportamiento opuesto. “La participación de las hembras en la faena total subió hasta 45,5 %”, explicaron. 

Carne

El informe señaló que la producción de carne vacuna fue de 232.000 toneladas res con hueso (tn r/c/h) en febrero pasado. “En términos mensuales se registró un incremento de 9,0% corregido por el número de días laborables, en tanto que con respecto a febrero de 2021 se observó una caída de 2,8%”, indicaron los técnicos.

Por su parte, entre enero y febrero de 2022 se produjeron 454,4 mil tn r/c/h de carne vacuna. “Suponiendo que el total exportado fue de 107,1 mil tn r/c/h equivalentes (-20,0% anual), en el mercado interno quedaron 347,3 mil tn r/c/h de carne vacuna. Esto implicaría un volumen 8,1% superior al registrado en el primer bimestre de 2021”, informaron.

Para concluir, CICCRA comentó que el promedio móvil de doce meses indicó que el consumo aparente de carne vacuna por habitante fue de 48,0 kg/año en febrero de 2022. “La comparación interanual arrojó una caída de 1,8 %”, apuntó.

Temas en esta nota

Cargando...