Mercado interno: cómo se forma el precio de los aceites comestibles hasta llegar a la mesa de los argentinos
Un estudio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires estudió la logística y comercialización en el AMBA
Del campo a la góndola. Una tesis de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) analizó la logística y comercialización de los aceites comestibles en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
En este sentido, el autor de la tesis, Alejandro Jantus, comentó que la logística detrás de los aceites vegetales comestibles está poco estudiada y ese fue uno de los incentivos para abordar el tema. El portal de la FAUBA, Sobre la Tierra, escribió acerca de esta tesis y destacó la importancia de analizar la cadena.
En base a la investigación, el docente de la cátedra de Sistemas Agroalimentarios de la FAUBA y tutor de tesis, Pérez Martín, comentó: “La formación de precios tiene una serie de variables sectoriales y territoriales que inciden en cómo se constituye el mercado y la forma en que se pelea por los precios tiene una variabilidad prácticamente a escala barrial”.