Mercado interno: cómo se forma el precio de los aceites comestibles hasta llegar a la mesa de los argentinos

Un estudio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires estudió la logística y comercialización en el AMBA

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Mercado interno: cómo se forma el precio de los aceites comestibles hasta llegar a la mesa de los argentinos
17deMarzode2022a las11:09

Del campo a la góndola. Una tesis de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) analizó la logística y comercialización de los aceites comestibles en el Área Metropolitana de Buenos Aires. 

En este sentido, el autor de la tesis, Alejandro Jantus, comentó que la logística detrás de los aceites vegetales comestibles está poco estudiada y ese fue uno de los incentivos para abordar el tema. El portal de la FAUBA, Sobre la Tierra, escribió acerca de esta tesis y destacó la importancia de analizar la cadena.

En base a la investigación, el docente de la cátedra de Sistemas Agroalimentarios de la FAUBA y tutor de tesis, Pérez Martín, comentó: “La formación de precios tiene una serie de variables sectoriales y territoriales que inciden en cómo se constituye el mercado y la forma en que se pelea por los precios tiene una variabilidad prácticamente a escala barrial”.

De esta manera, a lo largo del trabajo se identificaron 33 empresas aceiteras que poseen 46 plantas procesadoras. De las cuales, Cargill, Dreyfus, Bunge, Aceitera General Deheza, Molinos Río de la Plata, Glencore y Vicentín (previo al default) poseían al momento de la tesis el 84,8% de la capacidad instalada de molienda.

Logística en el AMBA

“Las enormes dimensiones del AMBA hacen que el abastecimiento sea muy costoso. La escala para la operación logística, entrar a la ciudad, con todos los problemas de tránsito, ir dejando pallets de aceite en los distintos y numerosos supermercados hace que sea muy difícil y costoso, principalmente por el tiempo que esto demanda. La operación logística en el AMBA tiene una muy baja productividad, y esta dinámica excluye a las pymes, que difícilmente pueden afrontar esos costos”, puntualizó Pérez Martín.

Además, agregó que otro elemento importante es la conformación de la red comercial minorista, incluyendo a los supermercados, que concentran casi la mitad de la venta de alimentos en hogares y que tienen prácticas distorsivas en su trato con los clientes y los proveedores. “Además, por fuera hay una red comercial muy atomizada, con miles de almacenes y de pequeños supermercados”, sostuvo.

Al mismo tiempo, el autor de la tesis llegó a la conclusión de que cada actor suma sus expectativas inflacionarias a la tarifa que negocian con los industriales, y eso se traslada al precio final. Pérez Martín comentó: “En muchos casos los productos pasan por dos o tres operadores logísticos comerciales y cada uno le suma sus costos y su inflación estimada”. 

El egresado y autor de la tesis señaló a Sobre La Tierra que disponer de más información sobre este tema permitirá tomar decisiones más efectivas. “Por eso es clave analizar el mercado interno de los aceites comestibles, desde la obtención del aceite hasta su llegada a los mercados y a los grandes abastecedores, incluyendo el abastecimiento y la logística”, argumentó.

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