Escasez de combustible: señalan que se debe a la falta de previsión y auguran subas de precios

La Mesa de la Producción de Córdoba, que nuclea a entidades bursátiles, agropecuarias, comerciales y de la construcción, detalló que las restricciones para acceder al gas natural comenzaron a afectar la producción

Por
Escasez de combustible: señalan que se debe a la falta de previsión y auguran subas de precios
13deAbrilde2022a las10:30

La Mesa de la Producción de Córdoba denunció que la falta de combustible y las restricciones para acceder al gas natural “comenzaron a sentirse con todo su peso” en el sistema productivo, afectando a las cadenas primarias y secundarias. 

Además, estimaron que estos problemas son “producto de una gran falta de previsión”, y adelantaron que esta situación “se agudizará” en los próximos meses. 

“El primer efecto es en la cosecha de cereales y oleaginosas y ahora también en distintas industrias. En breve se comenzarán a sentir los efectos en las cadenas de abastecimiento y, por supuesto, en los precios finales de los productos”, informó el organismo en un comunicado. 

En este sentido, el organismo explicó que la falta de insumos y la escasez de combustible obliga al sector productivo a utilizar fuentes energéticas alternativas, que son más costosas e impactarán en el precio del producto final. 

“Nada de esto es nuevo para las autoridades, que fueron advertidas oportunamente de los efectos y consecuencias. Y a pesar de haberlo realizado en tiempo y forma, aún no han reconocido la seriedad de la situación, su impacto en todo el sistema productivo y en el consumidor final”, apuntaron desde la Mesa de la Producción cordobesa. 

“No sólo no se tomaron decisiones racionales a tiempo, sino que tampoco se avizoran estrategias de contención o mitigación en adelante. Durante las próximas semanas deberemos transitar un escenario con escasez y dificultades, con impacto en el abastecimiento de productos y precios, consecuencia de las tensiones económicas acumuladas, entre otras por la falta de actualización tarifaria y la intervención del Estado, factores que desalientan las inversiones en el sector energético”, completaron. 

La Mesa de la producción de Córdoba está integrada por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCba), la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC), la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), la Cámara de la Construcción - Delegación Córdoba (Camarco), la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Córdoba (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina - Distrito Córdoba (FAA), la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), la Sociedad Rural Argentina - Distrito Nº 4 (SRA) y la Unión Industrial de Córdoba (UIC). 

Temas en esta nota

Cargando...