Pastoreos planificados: un mecanismo para mejorar la salud de los suelos

El INTA informó que, con estrategias de manejo planificadas según los diferentes campos, es posible lograr un pastoreo “eficiente y sustentable” que mejore las cualidades de la tierra y del ganado

Pastoreos planificados: un mecanismo para mejorar la salud de los suelos
13deAbrilde2022a las11:20

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) aseguraron que, a través de estrategias de manejo planificadas según los diversos ambientes, la ganadería puede fijar carbono y mejorar la salud del suelo, produciendo un pastoreo más “eficiente y sustentable”

El referente en pastizales naturales del INTA Cuenca del Salado, José Otondo, indicó que la planificación del manejo de pastoreo permite utilizar de la manera más eficiente, desde el punto de vista productivo y ecológico, cada uno de los potreros.

Para esto, el especialista consideró “clave” armar un esquema organizado y planificado de rotación de los potreros, de manera tal de dar los descansos necesarios a cada tipo de pastizal en cada época del año.

En esta línea, explicó que el equipo de especialistas en pastizales del INTA estudia y evalúa a trece establecimientos ganaderos que buscan incrementar la productividad de un modo más amigable con el ambiente. Entre ellos, está el Establecimiento “La Emma” en Pipinas, Cuenca del Salado, Buenos Aires.

“Como en los otros establecimientos, realizamos una evaluación anual de la evolución del estado de salud de los pastizales que tiene el campo, el ritmo de recuperación de las especies nativas, así como lo que sucede en el suelo y el análisis de indicadores como el stock de carbono”, detalló Otondo.

En 2018, en “La Emma” se descartó el manejo convencional –que implicaba el reemplazo de pastizales por pasturas y cultivos con el consecuente uso de insumos químicos– y se comenzó con una planificación del pastoreo.