Arroz, papa y cítricos en crisis: radiografía de las economías regionales

Desde Coninagro informaron los indicadores tras el relevamiento de 19 actividades; ninguna producción se mostró en crecimiento

Por
Arroz, papa y cítricos en crisis: radiografía de las economías regionales
18deAbrilde2022a las11:14

El informe de economías regionales de Coninagro informó que de las 19 producciones que se analizan, ninguna está en crecimiento. La radiografía mostró que hay tres actividades en crisis: papa, arroz y cítricos.

Por otra parte, el sector lechero arrojó signos de crisis. En este sentido, desde Coninagro señalaron que el sector lechero se vio afectado en enero por estrés térmico y en marzo por lluvias. “Esto precipitó una disminución en la venta por litros y en parte esa caída se compensa con las ventas en el segmento de proximidad (despensas y autoservicios), con ventas informales”, arrojaron desde la entidad.

Los números en relación a las exportaciones estiman para 2022 que un 24% de la producción total tendría como destino el mercado externo. “Los problemas en lo que respecta a producción lechera son en primer orden los altos costos en los insumos y la mala calidad de alimentos para las vacas este año, puesto que los primeros maíces no fueron de buena calidad por la seca. Como factor positivo es que se sigue comercializando y hay interés por parte de la industria que sigue demandando leche, esos sectores reclaman más leche, así como los mercados internacionales que siguen estando relativamente firmes, en ese caso el problema que tenemos es que el dólar oficial está desenganchado con el dólar blue, que es por el que terminamos rigiéndonos”, sostuvo Javier de La Peña, referente del Foro de Lechería de Coninagro.

Además, agregó que las condiciones climáticas mejoraron en esta última etapa y eso permitió la implantación de pasturas razonablemente. “Hoy todo lo que producimos lo vendemos y lo cobramos, no con las mejores condiciones, pero lo podemos hacer”, sostuvo.

En el caso del arroz, Claudio Francou, presidente de la Federación de Cooperativas Arroceras, explicó: “Los productores de arroz no estamos pasando un buen momento, pese a que los precios en dólares no son de los peores, está a 470-490 el largo fino, pero lo que nos diferencia en esta situación al alza en el precio de los commodities que han volado por los efectos de la guerra, es que el arroz no ha copiado esas subas importantes”.

Por último, comentó que la demanda de arroz sigue estando, lo que se está descomponiendo un poco son los destinos por la complicación logística y de fletes.

Temas en esta nota

Cargando...