Crean un sistema de mejora del autotransporte de carga para generar empleo y profesionalizar al sector

El Gobierno, a través de un decreto, busca fomentar mayor competitividad en el sector del transporte

Por
Crean un sistema de mejora del autotransporte de carga para generar empleo y profesionalizar al sector
19deAbrilde2022a las07:07

El Gobierno publicó el Decreto 194/2022 que establece la creación del Sistema Integrado de Mejora y Profesionalización del Autotransporte De Cargas (SIMPAC). Esta iniciativa tiene como objetivo profesionalizar el transporte y generar nuevo empleo a partir del “primer trabajo”.

Este sistema integrado se financiará a partir de los recursos del Sistema de Infraestructura de Transporte (SIT), que se nutre del pago de impuestos en el combustible. Desde el Ejecutivo destacaron que el aporte será del 6,5 % y aclararon que el financiamiento es directo porque el transporte consumo el 52 % del gasoil.  

Desde el Ejecutivo argumentaron que esta iniciativa tiene como objetivos la profesionalización del sector del autotransporte de cargas, el estímulo a la generación de puestos de trabajo, el desarrollo tecnológico y de los regímenes registrales. Además, se buscará aumentar la competitividad del componente transporte en la economía argentina.

Al mismo tiempo, este fondo contribuirá a morigerar los costos regulatorios de la actividad, el fomento al primer empleo para conductores profesionales de entre 18 y 21 años de edad, la implementación de medidas de profesionalización de los trabajadores y las trabajadoras del sector y el desarrollo tecnológico y registral.

Desde el Ejecutivo señalaron que se estudia la posibilidad de bajar la edad mínima para conducir profesionalmente vehículos de transporte automotor de cargas a 18 años. De esta forma se busca paliar el paulatino descenso de trabajadores en el sector que se verifica a nivel mundial, además de promover el primer empleo y generar nuevas fuentes de trabajo genuinas para la juventud argentina.

Por otra parte, se financiará el programa “Puntos de Asistencia en Ruta al Autotransporte Registrado (PARAR)” con el objeto de diseñar y desarrollar puntos de asistencia en ruta en todo el territorio nacional para brindar servicios al autotransporte registrado en cualquier región del país. Esto permitirá cumplimiento de las exigencias del descanso y la apoyatura a la actividad de suministro y abastecimiento, y que se articule con los principales centros generadores y atractores de viajes, de transferencia de cargas y nodos logísticos.

Temas en esta nota

Cargando...