Día del Trabajador: qué pasa con el feriado el 1 de mayo
El 1 de mayo es uno de los feriados inamovibles del calendario, en conmemoración a “Los Mártires de Chicago”, ocho obreros anarquistas que en el siglo XIX fueron condenados por reclamar una jornada laboral de ocho horas
El próximo domingo 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador, una fecha que constituye uno de los feriados inamovibles del calendario argentino, por lo que el asueto no será trasladado al lunes 2 y, por lo tanto, no habrá un fin de semana largo.
El 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador, en homenaje a un grupo de trabajadores anarquistas –también conocidos como los “Mártires de Chicago”- quienes, en 1886, fueron ejecutados en esta ciudad de Estados Unidos por reclamar una jornada laboral de 8 horas.
Cabe destacar que en el siglo XIX los trabajadores –cuyos derechos laborales eran inexistentes- llegaban a pasar hasta 16 horas en sus empleos. Por este motivo, el sábado 1 de mayo de 1886 miles de obreros iniciaron un paro y realizaron masivas movilizaciones por las calles de Chicago, que se extendieron hasta el 2 y 3 de mayo.