Día del Trabajador: qué pasa con el feriado el 1 de mayo

El 1 de mayo es uno de los feriados inamovibles del calendario, en conmemoración a “Los Mártires de Chicago”, ocho obreros anarquistas que en el siglo XIX fueron condenados por reclamar una jornada laboral de ocho horas

Por
Día del Trabajador: qué pasa con el feriado el 1 de mayo
28deAbrilde2022a las10:33

El próximo domingo 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador, una fecha que constituye uno de los feriados inamovibles del calendario argentino, por lo que el asueto no será trasladado al lunes 2 y, por lo tanto, no habrá un fin de semana largo.  

El 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador, en homenaje a un grupo de trabajadores anarquistas –también conocidos como los “Mártires de Chicago”- quienes, en 1886, fueron ejecutados en esta ciudad de Estados Unidos por reclamar una jornada laboral de 8 horas

Cabe destacar que en el siglo XIX los trabajadores –cuyos derechos laborales eran inexistentes- llegaban a pasar hasta 16 horas en sus empleos. Por este motivo, el sábado 1 de mayo de 1886 miles de obreros iniciaron un paro y realizaron masivas movilizaciones por las calles de Chicago, que se extendieron hasta el 2 y 3 de mayo. 

En estas protestas se detuvo a varias personas y, el 21 de junio de ese año, se inició una causa penal contra 31 individuos acusados de organizar las manifestaciones, una cifra que luego se redujo a ocho personas. En un juicio marcado por las irregularidades, se condenó a tres trabajadores a prisión y a cinco a pena de muerte. 

Los mártires de Chicago fueron: Michael Schwab (prisión), Louis  Lingg, Adolh Fisher, Samuel Fielden (prisión), Albert R. Parsons, Hessois Auguste Spies, Oscar Neebe (prisión), George Engel. Louis Lingg, el día anterior a su ejecución, apareció en su celda herido de muerte, con un cartucho de dinamita explotado en su boca.

En 1868, el presidente estadounidense Andrew Johnson, presionado por los movimientos obreros y las amenazas de huelga, promulgó la llamada “ley de Ingersoll”, que estableció que la jornada laboral dure ocho horas. 

Los feriados que se vienen

Además del domingo, mayo trae dos feriados más: el 18, que cae miércoles y se celebra el censo nacional, por lo que los ciudadanos deberán permanecer en sus hogares para recibir a los censistas; y el 25, que también cae miércoles y es un feriado inamovible. 

Para fomentar el turismo, hay cinco fines de semana lagos en lo que  resta del año. Las fechas a tener en cuenta para hacerse una escapada son: desde el viernes 17 al lunes 20 de junio; desde el sábado 13 hasta el lunes 15 de agosto; desde el viernes 7 al lunes 10 de octubre; desde el sábado 19 hasta el lunes 21 de noviembre; y desde el jueves 8 al domingo 11 de diciembre.

Además, también quedan dos feriados inamovibles, que caen en fin de semana: el sábado 9 de julio (Día de la Independencia); y el domingo 25 de diciembre (Navidad).

Temas en esta nota

Cargando...