Casi el 70 % de los argentinos respaldó el tractorazo y el impuesto a la “renta inesperada” suma rechazos

Una encuesta que incluyó a más de 1100 personas dio cuenta de que el 65,2 % de los relevados rechaza un impuesto a la “renta inesperada”

Por
Casi el 70 % de los argentinos respaldó el tractorazo y el impuesto a la “renta inesperada” suma rechazos
29deAbrilde2022a las10:58

La encuestadora AmplificAgro y la consultora Synopsis realizaron un relevamiento para medir la opinión que tienen los argentinos sobre un posible impuesto a la renta inesperada. En este análisis, comprobaron que más del 27 % de los encuestados está a favor, mientras que las voces en contra alcanzaron al 65,2 %. 

La encuesta -que se realizó entre el 23 y 25 de abril- incluyó la opinión de 1142 personas, distribuidas de la siguiente manera: el 38,9% residía en la provincia de Buenos Aires; el 21,1% en la región centro; el 19,6 % en el norte; el 13,2 % en el oeste y sur; y el 7,2 % de la Ciudad de Buenos Aires. Además, se informó que sólo el 15% de los encuestados tenía una actividad vinculada con el agro.

El relevamiento dio cuenta de que un 27,5 % de los encuestados están de acuerdo (20,4 % muy de acuerdo) con la aplicación de un impuesto a la renta inesperada; mientras que el 65,2 % se mostró en desacuerdo; y el 5,4 % dijo estar “ni de acuerdo ni en desacuerdo”. 

Ver también: En contra y ¿a favor?: las reacciones del campo al anuncio de un nuevo impuesto

Al segmentar por género, se observa que el 69% de las mujeres relevadas dijo estar en desacuerdo con la medida; y el 25 % se mostró a favor de la medida que impulsa el Gobierno Nacional. En tanto, el 60 % de los hombres rechazó esta iniciativa, mientras que el 31 % la aceptó. 

Si se pone la lupa sobre las edades de los encuestados, se advierte que las personas entre 50 y 64 años fueron las que más rechazaron el proyecto (con un 77 % de expresiones en contra y 20 % a favor). Del mismo modo, el 69% de los jóvenes de entre 16 y 29 años dijeron estar “muy en desacuerdo” con la medida, y el 28% de este grupo etario se mostró de acuerdo.

Entre las personas de entre 30 y 49 años alcanzadas por el estudio, el 52% se mostró en contra, y el 32 % a favor. A su vez, en el grupo comprendido por mayores de 65 años las adhesiones al proyecto alcanzaron al 25% de los encustados, y los rechazos al 74 %. 

Además, dentro de los encuestados que realizan alguna actividad vinculada con el agro, el 88% se mostró en contra del impuesto, mientras que el 10% se expresó a favor. Entre quienes trabajan por fuera de este sector, las nociones negativas fueron del 61 %, mientras que la aceptación del arancel fue del 31%. 

Ver también: CRA señaló que el impuesto a la renta inesperada lo pagará el productor: cuánto equivale en retenciones

Al poner la lupa sobre las regiones del país, se advierte que el área que juntó más rechazos fue la provincia de Buenos Aires (76% de manifestaciones en contra y 23% de adhesiones); mientras que en CABA estas cifras fueron del 65% y 31%, respectivamente; y en la región centro del 65% y 20%. En el sur y oeste del país, la tendencia fue distinta: el 37% de los encuestados se mostró en contra y el 47% a favor. 

Al observar los partidos políticos, se observó que entre los votantes del Frente de Todos (FdT), la medida tuvo un 63% de apoyos y un 25 % de rechazo. Dentro de Juntos por el Cambio (JxC), el 97% rechazó el proyecto y el 2% lo aceptó. En los votantes del Frente de Izquierda Unidad (FIT), la iniciativa contó con un respaldo del 81 %; y en la derecha el rechazo fue del 98%. 

Por otro lado, el 70,7 % de los encuestados aseguró que el sector agropecuario es el más afectado por los impuestos, seguido por el rubro de petróleo y gas y por la actividad minera. En tanto, el 21,4 % de las personas alcanzadas por el relevamiento consideró que es necesario crear más impuestos para cubrir los gastos públicos; mientras que el 73,6 % rechazó esta idea.

Ver también: "Renta inesperada": la agroexportación manifestó una profunda preocupación ante la iniciativa de un nuevo impuesto

Tractorazo

Además, el 69,1 % de los encuestados dijo que el “tractorazo” que se realizó el pasado sábado en reclamo de la alta presión impositiva que recae sobre el campo fue razonable; mientras que el 30,7 % dijo que la movilización no estaba justificada. 

En materia de política agropecuaria, el 25,1 % de los relevados dijo que las medidas de gobierno mejoran “mucho o algo” la producción; mientras que el 66,1 % dijo que estas disposiciones empeoran la actividad. 

Asimismo, el 61,5 % de los encuestados dijo que el Gobierno tiene animosidad con el campo, mientras que el 27 % rechazó esta idea. En tanto, 8,2 % de los relevados se mostró medianamente de acuerdo. 

Temas en esta nota

Cargando...