En contra y ¿a favor?: las reacciones del campo al anuncio de un nuevo impuesto

Guzmán anunció ayer los primeros lineamientos del proyecto para gravar la "renta inesperada"

Por
En contra y ¿a favor?: las reacciones del campo al anuncio de un nuevo impuesto
19deAbrilde2022a las11:02

El anuncio de un impuesto a la "renta inesperada" que anunció el Gobierno comenzó a generar diversas reacciones en referentes del sector.

Las primeros en pronunciarse en contra fueron las empresas agroexportadoras nucledas en CIARA-CEC: "La Argentina no necesita más impuestos. Al contrario, lo que hace falta es sacar el freno de mano a la producción y a la inversión para que haya más trabajo. Estaremos abiertos a trabajar en una propuesta de esta naturaleza, si el gobierno nos convoca".

Ver también: "Renta inesperada": la agroexportación manifestó una profunda preocupación ante la iniciativa de un nuevo impuesto

Por otro lado, el CEO de Syngenta, Antonio Aracre, destacó: "Me parece sano que cualquier tipo de gasto extraordinario que se plantee el Estado desde el punto de vista de la disciplina fiscal estén buscando una financiación genuina, eso habla de una responsabilidad y un cuidado".

"Si sólo se piensa en incrementar el gasto con emisión, a la larga eso termina en inflación y ese bono que se quiere dar para paliar la situación social al final de cuentas se transforma en un problema", dijo Aracre esta mañana en declaraciones a AM 750. Asimismo, señaló que el impuesto "está apuntando a sectores que tienen mucha capacidad contributiva, no afecta a personas físicas, es un impuesto razonable".

Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, consideró a el anuncio de medidas como un nuevo "manotazo al sector privado en vez de un sector público responsable que equilibre sus cuentas bajando y eficientizando el gasto".

“Crear nuevos impuestos siempre es una mala decisión, porque aleja las inversiones, nuevas fuentes de trabajo y la generación de riqueza. En el campo no hay renta inesperada, la bonanza de los precios internacionales no ha llegado al productor argentino porque los precios locales están desacoplados a causa de los derechos de exportación, la intervención en los mercados y la brecha cambiaria”, agregó Pereda.

 

“Estamos en el inicio de una campaña agrícola y los productores tenemos que afrontar costos en dólares que han subido más que la inflación en pesos", concluyó el dirigende de la SRA.

Cómo es el impuesto a la "renta inesperada"

Guzmán e convocará a los sectores productivos y laborales para construir un mecanismo para interceptar la "renta inesperada" por la guerra. Esto derivaría en un proyecto de Ley que será enviado al Congreso.

"Se busca lograr capturar parte de esa renta para que el Estado promueva un desarrollo equitativo", ratificó el ministro y enumeró algunos detalles de este nuevo impuesto:

  • Se plantea una alícuota sobre este componente de "renta inesperada" que se enfoca en empresas con ganancias netas imponibles altas en términos absolutos, aunque no será la única condición para aportar
  • El universo se enfocará en empresas que tengan ganancias netas superiores a los $1.000 millones en el año. Sería el 3,2% de las empresas de Argentina
  • La ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de manera significativa en el año 2022 contra el 2021. El resultado ordinario también tiene que haber aumentado
  • Se incluirá un criterio: si la "renta inesperada" se canaliza a la inversión productiva el monto de la contribución será menor

Temas en esta nota

Cargando...