"Renta inesperada": la agroexportación manifestó una profunda preocupación ante la iniciativa de un nuevo impuesto

El Gobierno anunció un nuevo mecanismo de recaudación en medio de la guerra Rusia-Ucrania

Por
"Renta inesperada": la agroexportación manifestó una profunda preocupación ante la iniciativa de un nuevo impuesto
18deAbrilde2022a las19:23

Las empresas nucleadas en CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) manifestaron su preocupación ante el anuncio de un nuevo impuesto a la "renta inesperada".

Impuesto a la "renta inesperada"

Martín Guzmán comunicó que se convocará a los sectores productivos y laborales para construir un mecanismo que permita interceptar la "renta inesperada" por la guerra. Esto derivaría en un proyecto de Ley que será enviado al Congreso.

"Se busca lograr capturar parte de esa renta para que el Estado promueva un desarrollo equitativo", ratificó el ministro y enumeró algunos detalles de este nuevo impuesto:

  • Se plantea una alícuota sobre este componente de "renta inesperada" que se enfoca en empresas con ganancias netas imponibles altas en términos absolutos, aunque no será la única condición para aportar
  • El universo se enfocará en empresas que tengan ganancias netas superiores a los $1.000 millones en el año. Sería el 3,2% de las empresas de Argentina
  • La ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de manera significativa en el año 2022 contra el 2021. El resultado ordinario también tiene que haber aumentado
  • Se incluirá un criterio: si la "renta inesperada" se canaliza a la inversión productiva el monto de la contribución será menor

En este sentido, CIARA-CEC respondió que, si bien la guerra generó un aumento en el precio de ciertos commodities agrícolas, lo hizo también con los costos de producción, más aún en nuestro país: "Sumados a la escasez de insumos críticos han neutralizado, o más, los relativos beneficios de los productos del agro", manifestaron.

"No hay que olvidar que el gobierno nacional cuotifica las exportaciones de maíz y trigo, haciendo imposible captar la suba de precios por los exportadores", destacaron las empresas que más divisas aportan al país.

"Las distorsiones económicas que producen está clase de medidas deben ser discutidas en el Congreso, particularmente cuando se trata de cuestiones impositivas. Ahí en dónde el proyecto de ley de promoción agroindustrial duerme", agregan desde el sector agroindustrial.

"La Argentina no necesita más impuestos. Al contrario, lo que hace falta es sacar el freno de mano a la producción y a la inversión para que haya más trabajo. Estaremos abiertos a trabajar en una propuesta de esta naturaleza, si el gobierno nos convoca", concluyeron.

Temas en esta nota

    Cargando...