Granjas porcinas: los sistemas de emergencia y alarma que recomiendan especialistas

La marca de nutrición brindó algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de utilizar un sistema de ventilación forzada, el cual mejora la producción y el bienestar animal

Granjas porcinas: los sistemas de emergencia y alarma que recomiendan especialistas
02deMayode2022a las12:14

La marca de nutrición animal de Cargill en argentina, Provimi, brindó detalles para mantener una correcta ventilación en las granjas de cerdos durante el invierno, para garantizar el bienestar de los animales. Además, destacaron que mantener el sistema de circulación de aire en constante funcionamiento es “vital para lograr altos índices de producción y rendimiento económico”. 

El Coordinador Técnico Comercial Cerdos de Provimi, Sebastian Ratto, explicó y detalló cómo mantener una correcta ventilación en los edificios productivos y cómo proceder y organizarse en caso de fallas de los sistemas implementados. También especificó qué hay que tener en cuenta en relación a los sistemas de emergencias y alarmas para poder monitorear y administrar la granja de forma adecuada.

Los sistemas de ventilación forzada permiten mantener las condiciones climatológicas y la calidad de aire interior de los edificios productivos de forma precisa y estable, tanto en invierno como en verano. Estos sistemas logran mayor precisión y control porque crean un flujo de aire, mediante el uso de energía, que permite no depender de las condiciones climatológicas externas. Esto requiere poner atención a ciertos riesgos que se deben prevenir, partiendo desde un correcto diseño del sistema, el cual debe de ser pensado y dimensionado desde el inicio, para que funcione de forma correcta (garantizando el confort productivo), eficiente (utilizando la menor cantidad de energía), sustentable (siendo amigable con el medio ambiente) y seguro (garantizando condiciones que no pongan en riesgo la vida de los cerdos en ningún momento). Las pérdidas de animales por asfixia o hipertermia se previenen con la instalación de un sistema de emergencia y alarma.

Sistema de Emergencia

Grupo electrógeno: cubre cortes en el servicio de energía eléctrica, conectándose de forma automática (preferentemente) o manual.