Soja: preocupación por posible "quiebre" en la eficacia de la tecnología BT

Aapresid relevaron que en muchos casos se vieron daños que, en promedio, llevaron a tratar con insecticidas foliares el 56% de la superficie de soja BT

Daño en soja Bt, gentileza Alejandro Vera (EEAOC)

Daño en soja Bt, gentileza Alejandro Vera (EEAOC)

03deMayode2022a las12:02

Aapresid elaboró un artículo ante crecientes consultas sobre la caída en el desempeño de sojas Bt en el control de lepidópteros.

En este sentido, la Red de Manejo de Plagas de Aapresid realizó un relevamiento para conocer el estado de situación y brindar recomendaciones para el uso responsable de esta tecnología.

Postura de Aapresid sobre la soja BT

Desde 2012 en nuestro país está aprobado el evento biotecnológico Bt en soja, que le confiere al cultivo resistencia a lepidópteros. El término Bt refiere a Bacillus thuringiensis, una bacteria de la cual se extrae el segmento de ADN -responsable de sintetizar proteínas tóxicas para este grupo de insectos- que luego se inserta en el ADN de la soja de manera de conferirle esta misma capacidad.

Así, la soja Bt es capaz de elaborar esta proteína y combatir plagas que se alimentan de sus tejidos como: oruga medidora (R. nu), falsa medidora (C. includens =Pseudoplusia), oruga de las leguminosas (A. gemmatalis), oruga bolillera (H. gelotopoeon), barrenador del brote (C. aporema), gata peluda (S. virginica), oruga de la alfalfa (C. lesbia),oruga de la verdolaga (A. bifidalis) y oruga capullera (H. virescens).

Desde su aprobación, los productores adoptaron de manera creciente esta tecnología, ya que facilita el control de estas plagas con menor uso de insecticidas.

Sin embargo, desde hace dos campañas, la Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM) recibe consultas sobre aparentes fallas en el desempeño de esta tecnología. En este marco, y para dimensionar la problemática, la Rem relevó información de parte de productores y especialistas que utilizan y trabajan con esta herramienta. A continuación, los principales resultados.

La visión de los productores

El relevamiento de la Rem a productores de Aapresid se concentró en la región norte del país (Bandera, Sachayoj, Charata y Sáenz Peña), donde hay una mayor adopción de esta tecnología debido a la gran presión de insectos.

En cuanto a nivel de adopción, la encuesta arrojó que la tecnología Bt en soja se adopta en el 70% de la superficie tanto para para la campaña 21/22 como 20/21.

Entre las principales motivaciones para adoptar esta tecnología, los encuestados destacaron la posibilidad de hacer un control de lepidópteros más eficiente, reducir el número de aplicaciones y, en menor proporción, tener rendimientos superiores.