Presentan una variedad de algodón de desarrollo argentino: qué características tiene

El INTA junto al Ministerio de Agricultura lanzaron Gossypium hrsutum L. que produce el 95 % de la fibra del mundo

Por
Presentan una variedad de algodón de desarrollo argentino: qué características tiene
10deMayode2022a las08:06

El INTA presentó el desarrollo nacional de la variedad de algodón Gossypium hrsutum L., que representa el 95 % de la producción de fibra del mundo. Hasta el momento se importaba y de esta manera se espera tener producción local.

Por este motivo, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, presentó en Chaco la nueva variedad. “Ponemos el desarrollo científico al servicio de nuestros productores”, sostuvo.

Esta variedad es la que más se destaca en el mercado por tener fibras extra largas y que ahora se desarrollará íntegramente en Argentina por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En relación a la nueva variedad de algodón, Domínguez explicó que se destaca por su fibra fina y resistente, cuyo largo supera los 32 milímetros. Además, agregó: "Es un factor clave que permitirá sustituir importaciones, disminuir costos y producir prendas de calidad con potencial de exportación".

También se firmó un convenio para impulsar la investigación y potenciar la producción de la nueva variedad a campo. El INTA acordó con las empresas nacionales Halgon SAS y Pato Pampa que apunta a producir esta fibra extra larga y poder desarrollar líneas genéticas.

Algodón hecho en Argentina

“La variedad de algodón Gossypium hrsutum L. produce el 95 % de la fibra de algodón del mundo. De acuerdo con la longitud de la fibra de algodón, se puede clasificar en corta, media, larga y extra larga”, destacaron desde el INTA. Además, la corta mide menos de 25,1 milímetros, la media oscila entre 25,1 y 27,9 milímetros, la larga es entre 28,1 y 32 milímetros y la extra larga es mayor a los 32 milímetros.

Desde el INTA comentaron que, hasta el momento, las fibras más largas, finas y resistentes que utiliza la industria nacional para confeccionar prendas es la Gossipium barbadense L. y se importa de Perú. De esta manera, se trabajó y se obtuvo la línea experimental SP 21. 

También, se evalúan 312 líneas mejoradas y se generan nuevos conocimientos de manejo. “La difusión de este tipo de fibra es inédita en la Argentina y toma un mayor valor gracias al acuerdo público-privado que posibilita el desarrollo del proyecto”, concluyeron desde el instituto.

Temas en esta nota

Cargando...