Fin del mundo: arreó más de 5500 ovejas para salvarlas del frío y el video se volvió viral
A caballo y con perros, un productor ovino recorrió junto a su rebaño 16 kilómetros en siete horas; los detalles de una tradición milenaria
Rodrigo Filipic, de 48 años, es productor ovino y gerente de la Estancia La Fortuna, ubicada a 34 kilómetros de Porvenir, en la provincia de Tierra del Fuego, Chile. Fue fundada en 1916 y adquirida por su familia en el año 2000 para cría y producción de ovejas Donhe Merino.
Producción ovina en Tierra del Fuego
Si bien dedicarse a la actividad ganadera no estaba en los planes de Rodrigo, cuando tuvo la oportunidad de comprar la estancia admite que se fue quedando hasta que se “enamoró”. “Siempre hemos estado ligados al campo, pero nunca pensamos que se iba a dar la posibilidad de tener uno propio y trabajarlo. No sabíamos mucho al principio, y fuimos aprendiendo. Estudiamos, hicimos cursos, viajamos y vimos otras experiencias, y así llegamos hasta donde estamos hoy”, relata.
Actualmente, desde La Fortuna se exporta carne a través de los frigoríficos locales y lana fina de 21 micras para la alta costura mundial, que se exporta directamente a países como China, Uruguay y algunos de Europa. Pero, sin dudas, el diferencial de este establecimiento está en la incorporación de alta tecnología. “Empezamos haciendo pruebas eólicas con placas solares en 2004, y ya en 2017 teníamos instalado un sistema completo de energía renovable que abastece todas las necesidades”, explica Rodrigo.
El productor asegura que el hecho de haber estudiado Ingeniería Civil Industrial le permitió desarrollar una “mentalidad mucho más abierta y darle una visión diferente a la hora de administrar el negocio”. “Fuimos una de las primeras estancias en hacer que todo nuestro sistema productivo funcionara a base de luz solar. Queríamos una producción más limpia”, afirma el gerente del lugar.