Sanidad Vegetal: las cinco amenazas que afectan a las plantas de todo el mundo

La FAO advierte que la propagación de enfermedades y plagas aumenta debido al calentamiento global

Sanidad Vegetal: las cinco amenazas que afectan a las plantas de todo el mundo
12deMayode2022a las17:29

A partir de este año, el 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Sanidad Vegetal. Desde la FAO destacan que es una oportunidad para incrementar la concienciación sobre la necesidad de actuar para proteger las plantas, las principales aliadas para la vida en la Tierra.

¿Por qué celebrar el Día Internacional de la Sanidad Vegetal? Las Naciones Unidas designaron el 12 de mayo Día Internacional de la Sanidad Vegetal a fin de crear conciencia mundial sobre el hecho de que la protección de la sanidad vegetal puede ayudar a poner fin al hambre, reducir la pobreza, proteger la biodiversidad y el medio ambiente y potenciar el desarrollo económico. El Día es un legado clave del Año Internacional de la Sanidad Vegetal (2020).

Las plantas son responsables del 98 % del oxígeno que se respira y aportan el 80 % del consumo diario de calorías. Sin embargo, a menudo no se les presta atención. Cada año, hasta el 40 % de los cultivos alimentarios se pierden por culpa de las plagas y enfermedades. Estas pérdidas —tanto de rendimiento como de ingresos—, tienen un efecto devastador en las comunidades más pobres que basan su sustento en la agricultura.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte que las plagas y enfermedades de las plantas no conocen fronteras. En un mundo cada vez más globalizado e interconectado, no es de extrañar que puedan desplazarse y colonizar nuevas zonas. El cambio climático está acentuando esta propagación creando condiciones favorables para estas plagas y para la supervivencia de determinadas enfermedades de las plantas en nuevas zonas.

Por ejemplo, el cambio climático ya ha contribuido a ampliar el área de distribución de plagas como el picudo rojo de la palmera, el gusano cogollero del maíz, la mosca de las frutas, la langosta del desierto y el barrenador esmeralda del fresno.