A Todo Trigo: los consejos de especialistas para mejorar el manejo nutricional y sanitario

En A Todo Trigo se presentaron aspectos que se deben considerar a la hora de aplicar fertilizantes

Por
A Todo Trigo: los consejos de especialistas para mejorar el manejo nutricional y sanitario
13deMayode2022a las11:15

Especialistas en sanidad agrícola y manejo nutricional brindaron algunas recomendaciones para lograr un correcto control del suelo durante la temporada invernal. Esta exposición se realizó en el marco del evento “A Todo Trigo”, que se realiza durante este 12 y 13 de mayo en la ciudad de Mar del Plata. 

Panel técnico en A Todo Trigo 2022

Este panel –que abrió el encuentro- estuvo integrado por los especialistas Víctor Fabián Juan (UNICEN), Lucrecia Couretot (INTA), Martín Díaz Zorita (Universidad Nacional de La Pampa) y Martín Zamora (INTA). 

En relación a las malezas, se sugirió tener una “mirada integral” y considerar diferentes factores como el momento de la siembra (ya que hay épocas donde los cultivos son más sensibles a la competencia que otros), el impacto del sistema de labranza y el manejo de residuos de cultivos anteriores. Asimismo, y en materia de enfermedades, se aconsejó que el manejo sanitario comience “mucho antes del momento de la siembra”. 

En esta línea, Couretot indicó: “Tenemos que empezar viendo el poder germinativo, el vigor y la sanidad de la semilla. Si tenemos una problemática ahí, vamos mal. Podemos chequear todo con un análisis en laboratorio, analizar qué patógenos llevamos en la semilla, tanto habitantes como invasores de suelo. Hay que chequear la historia clínica de nuestros lotes y tener en cuenta los antecesores de las últimas dos o tres campañas. A simple vista nunca nos vamos a dar cuenta de la calidad de semilla que tenemos”. 

Sin embargo, también se debe realizar un correcto tratamiento de las semillas, que abarque los procesos de formulación, la aplicación de insumos y la complementariedad. Asimismo, los especialistas indicaron que es importante que los profesionales conozcan las tierras donde se va a cultivar para que puedan efectuar diagnósticos precisos. 

Por su parte el especialista en manejo nutricional, Martín Díaz Zorita, advirtió: “Hay una limitante con la que convivimos todos los días, que es la estrategia con la que planteamos el manejo de la nutrición. El 70% de los lotes se maneja con un nivel de incertidumbre”. 

En este sentido, Zorita indicó que una buena nutrición del suelo no sólo mejora el rendimiento del cultivo que ya está implantado, sino que también impacta en las futuras plantaciones. Además, apuntó que una nutrición balanceada de la tierra permitirá aumentar la cantidad de nitrógeno disponible. 

En relación al uso de fertilizantes, el especialista recomendó aplicar dosis correctas y en el momento indicado; realizar una buena elección de nutrientes; conocer el terreno donde se llevará adelante la plantación para hacer un diagnóstico y elaborar estrategias de fertilización; y aplicar fertilizantes sólo en los lotes que lo requieran. 

A su turno, Martín Zamora explicó: “La agroecología se centra en principios vitales como la biodiversidad, el reciclaje de nutrientes, la cooperación e interacción entre los diversos cultivos, animales y suelo, además de la regeneración y conservación de los recursos naturales. Económicamente es viable porque minimiza los costos de producción al aumentar la eficacia del uso de los recursos localmente disponibles”. 

Seguidamente, pidió trabajar con menos insumos y generar mayor diversidad. En esta línea, ejemplificó: “Producir un kilo de trigo agroecológico cuenta 6.83 pesos y producir un kilo de trigo convencional 12,22 pesos”. Además, el trigo agroecológico aportó 26% más de nitrógeno, 19% más de carbono orgánico al suelo y 18% más de carbono de biomasa microbiano, mientras que aumentó las enzimas en suelo. 

Temas en esta nota

Cargando...