Fideicomiso y trigo HB4: los dos frentes abiertos que el Gobierno tiene con el campo

El Congreso A Todo Trigo fue el escenario donde el sector productivo cuestionó las iniciativas del Ejecutivo

Fideicomiso y trigo HB4: los dos frentes abiertos que el Gobierno tiene con el campo
16deMayode2022a las09:10

Las expectativas por la campaña de trigo 2022/23 son menores al año anterior; con este ánimo se llegaba al Congreso A Todo Trigo en Mar del Plata. Sin embargo, los cruces más importantes tuvieron como protagonistas al fideicomiso y el trigo HB4.

Las nuevas aprobaciones para comercializar esta variedad genéticamente modificada no cayeron bien en el congreso. Los actores presentes hicieron fila para pegarle al Gobierno por este tema. Del otro lado, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, defendió a capa y espada esta decisión. 

Otro tema donde el Gobierno recibió reclamos fue el fideicomiso de trigo para desacoplar, principalmente, el precio del pan y los fideos. Ante este tema, Domínguez miró para otro lado y señaló que es un tema que le corresponde al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

De esta manera, el Gobierno tiene abierto dos frentes de batalla. 

Trigo HB4

En lo que respecta a este cereal, los productores, acopiadores, molineros y exportadores mostraron reparos. Sin embargo, el ministro sostiene su postura; en su entorno señalan que esta aprobación es futuro.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras, se mostró contrario a esta posición. “Está poniendo a todos en un riesgo comercial muy grande y no está teniendo en cuenta los riesgos comerciales que pueda tener la Argentina”, sostuvo a Agrofy News en referencia a la decisión de Domínguez.

El referente de los exportadores redobló la apuesta y apuntó: “Ya registramos 8 millones de toneladas de trigo libre de OGM (Organismo Genéticamente Modificado) para la campaña 2022/23, por lo que tenemos un riesgo comercial enorme. Lo vamos a evaluar judicialmente”. 

Ver también: Avanza la batalla judicial contra el Gobierno por las retenciones: “Podemos tener una sorpresa”