Miel: la empresa que nació para sortear el cepo cambiario y terminó como la mayor exportadora de Argentina

Comercializa el producto generado por unas 1.000 cooperativas y apicultores de todo el país

Miel: la empresa que nació para sortear el cepo cambiario y terminó como la mayor exportadora de Argentina
24deMayode2022a las09:02

Diez años atrás, la compañía Argenmieles –la primera exportadora de mieles del país- realizó su primer embarque, dando inicio a una década de crecimiento sostenido. Hoy, la firma vende sus productos a más de 20 destinos, y representa un importante ingreso de divisas para el grupo empresarial al que pertenece. 

La historia de Argenmieles

En el 2011 la empresa Grúas San Blas decidió incursionar en el negocio de la miel, ante la necesidad de producir un bien que sea exportable y que permita generar las divisas necesarias para la compra de insumos y equipos. Así nació Argenmieles. 

Según sus productores, la elaboración de miel cuenta con dos ventajas. Por un lado, es una actividad que se desarrolla en todo el país; y por otro, es un producto que tiene una demanda mundial sostenida. 

Al respecto, el gerente comercial de Argenmieles, Lucas Andersen, explicó: “Ingresamos al mercado tomando contacto con algunos clientes que eran apicultores. Al mismo tiempo, los productores chaqueños que en 2012 no habían podido vender su cosecha necesitaban compradores”. Tras hacerse un stock de miel, la empresa envió su primer contenedor a España, actividad que repetiría unas quince veces en ese año.