Recetas y propuestas que revalorizan los usos de la miel

Pasada la semana que promovió su consumo en diversos puntos del país compartimos diversas preparaciones culinarias con productos autóctonos

|
24deMayode2018a las10:11

A lo largo y a lo ancho de nuestro país, los apicultores recolectan la miel que se produce como alimento natural y que también aporta beneficios por la polinización al resto de la producción agropecuaria. Argentina es la segunda exportadora y la tercera productora a nivel mundial según la Organización Agrícola y de Alimentos de las Naciones Unidas, pero vende a granel y su consumo interno es alentado desde hace 3 años a través de la resolución 95-E/2017 que establece celebrar cada año la Semana de la Miel, bajo el lema “Sumale miel a tu vida” con actividades regionales comprendidas entre los días 14 y 20 de mayo inclusive.

Entre las propuestas de seminarios, charlas, talleres, simposios que reunió a representantes del sector público y privado de la cadena de valor apícola, dialogamos con la destacada cocinera rosarina Cecilia Castagno quien participó en el reality Dueños de la Cocina emitido en 2017 quien utiliza la miel como endulzante en la mayoría de sus preparaciones “porque a diferencia del azúcar tiene un sabor distinto, es aromáticamente superior”, destacó.

En cuanto a esta preferencia, prosiguió explicando: “El sabor del azúcar refinado es muy dulce debido a su pureza en sacarosa. En cambio, existen infinitas variedades de miel, como tipos de flores y néctares en la naturaleza, que aportan diferentes aromas a las infusiones y postres. Además de tener reconocidas propiedades nutricionales”.

Además, la cocinera remarcó “mi principal búsqueda está en el sabor, por eso elijo mieles florales como la miel de azahar, romero y tomillo que son bien aromáticas, de buen color y aportan una textura especial a las preparaciones”. Las mieles pueden clasificarse en dos grandes tipos: Monofloral, que incluye a las variedades de la miel de azahar, acacia, eucalipto, lavanda, tilo, tomillo, ulmo, entre otras; y el tipo Multifloral compuesto por el néctar de varias especies vegetales diferentes sin ninguna proporción fija entre unas y otras.

Más allá de su uso cotidiano como endulzante para infusiones calientes, Castagno compartió cuatro recetas innovadoras para maridar la miel con carnes, ensaladas y postres e incluso galletas para celíacos, que se detallan a continuación:

Vinagreta de miel ideal para ensaladas

Ingredientes: 3 cucharadas de miel , 2 cucharadas de aceto balsámico, 3 cucharadas aceite, 1 cucharada de mostaza. Sal y pimienta a gusto.

Mezclar todos los ingredientes en un bol y agregar a lo que más te guste.