"Todo tiene que ver con el agro": qué oportunidades ve la joven argentina que produce indumentaria con tela de cannabis

Creó un emprendimiento con cáñamo industrial y ahora espera proveerse de la totalidad de la materia prima en el país

|
"Todo tiene que ver con el agro": qué oportunidades ve la joven argentina que produce indumentaria con tela de cannabis
24deMayode2022a las10:24

Anastasia Orloff es socióloga, tiene 31 años y en medio de su nueva faceta como madre decidió poner en marcha “Volga”, un emprendimiento relacionado con mochilas y carteras hechas con fibra de tela de cáñamo (subespecie del cannabis sativa) y cuero vegetal curtido.

Cannabis medicinal y cáñamo industrial

Después de la aprobación de la ley que regulará el cannabis medicinal y el cáñamo industrial a principios de mayo de este año, la emprendedora espera proveerse de la totalidad de la materia prima en la Argentina, que hasta ahora estaba siendo importada. Sus productos son de edición limitada, ya que tienen un proceso de elaboración artesanal con materiales orgánicos. 

“Unos amigos estaban averiguando para plantar cannabis medicinal en Uruguay, y yo, al mismo tiempo, estaba viendo de lanzar un emprendimiento de cuero, pero estaba cerrada a la parte de la sustentabilidad. Estaba viendo la manera de hacerlo, porque creo que uno tiene que tener en cuenta el medio ambiente. A partir de conversaciones con amigos me di cuenta de que existía la tela de cáñamo”, relata Anastasia en conversación con Agrofy News sobre el origen del emprendimiento, y explica que su intención es que la gente sepa sobre los usos que tiene el cáñamo, que en su caso utiliza para armar a mano sus productos.

Desde la década del 40 hasta la última dictadura cívico militar, la Argentina producía y procesaba el cáñamo industrial, pero con la llegada de los militares se la asoció con la marihuana y quedó prohibida en el país. Según los expertos, esta planta, que es una subespecie del cannabis sativa, “no está relacionada con el cannabis medicinal o la marihuana”, ya que no tiene sustancias psicoactivas. Por el momento, la tela de cáñamo que se comercializa en el territorio nacional viene del exterior: es importada de países como China, Estados Unidos, Francia y Canadá. Con el surgimiento de la nueva ley que se aprobó en la Cámara de Diputados este mes se prevé un despliegue en la industria nacional, pero para que eso suceda primero tiene que potenciarse.