Retenciones: la Justicia aceptó la apelación que presentó la AFIP por la causa de la Sociedad Rural

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba dio lugar al recurso que presentó el Estado

Por
Retenciones: la Justicia aceptó la apelación que presentó la AFIP por la causa de la Sociedad Rural
24deMayode2022a las10:50

Hubo novedades en la presentación judicial que realizó la Sociedad Rural Argentina por los derechos de exportación. El amparo que presentó la entidad en Córdoba venía a buen ritmo, pero la AFIP apeló y la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba dio lugar al recurso.

De esta manera, la Sala B que conforman Liliana Navarro y Abel Sánchez Torres definió dar lugar al recurso que presentó el Estado. Cabe destacar que anteriormente la apelación se presentó al juez Liliana Navarro y Abel Sánchez Torres, que lleva la causa, pero fue denegada. 

De esta manera, el Estado busca frenar la acción colectiva que inició la Sociedad Rural. Esto quiere decir que no se cuestiona la inscripción en el registro de procesos colectivos, pero si la legitimación activa de la entidad en representación de todos los productores del país

Las retenciones es un planteo que desde inicio de año lleva adelante la SRA. Los argumentos que sostuvieron hasta el momento es que la no aprobación del Presupuesto 2022 le quitó facultades al Ejecutivo para fijar los derechos de exportación.

Con este argumento, la entidad sostiene que las retenciones son inconstitucionales y debe ser cero desde el 1 de enero. Este conflicto volvió a escalar luego de que el presidente Alberto Fernández vuelva a hablar de este tema y las definiera como una herramienta idónea.

Tras estas declaraciones, el sector productivo salió a repudiar las definiciones del mandatario. Fue el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, que desmintió una suba en las retenciones.

Por otra parte, el juez federal Enrique Alonso Regueira del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 1 de Capital Federal se declaró competente en la causa. Además, admitió una acción inhibitoria que pidió la AFIP. Por ahora no hubo novedades en este sentido y la causa sigue en Córdoba.

Temas en esta nota

Cargando...