Costos y márgenes en zona núcleo: los números de la campaña 2022/23 para soja, trigo y maíz

Si bien se preveía que en el 2022 se cultive la misma cantidad de soja y gramíneas, la tendencia cambió a favor de la oleaginosa ante la situación climática y la incertidumbre económica

Costos y márgenes en zona núcleo: los números de la campaña 2022/23 para soja, trigo y maíz
03deJuniode2022a las17:35

Tras años en donde la plantación se soja superó a la de trigo, en el 2022 se esperaba la siembra de ambos cultivos acapare la misma cantidad de hectáreas. No obstante, como las condiciones climáticas no son las más propicias para el trigo y el maíz –granos muy demandado internacionalmente ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania- las tendencias cambiaron y por cada 1,5 hectáreas sembradas con soja habrá una hectárea con trigo o maíz. 

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) detalló que durante la campaña 2021/22 se sembraron más de 3,6 millones de hectáreas de gramíneas (maíz y trigo) y 4,45 millones de hectáreas de soja. “En el 2021 hubo siembra récord de maíz, la segunda siembra más importante de trigo y la menor implantación de la oleaginosa de los últimos 15 años de la región núcleo”, observó el documento. 

En tanto, destacó que el cultivo de maíz y trigo hace que la producción sea más sustentable. “Hace algunos años, cuando dominaba la soja en el paisaje de la región, la falta de rotación incentivaba la aparición de malezas resistentes, pérdida de fertilidad de los suelos y de biodiversidad. El quiebre de esta tendencia fue en la campaña 2016/17. A partir de allí, los incentivos comerciales acompañaron la adopción de lo que es la práctica más eficiente a mediano plazo para el control de malezas, plagas y cuidado del suelo: la rotación de cultivos”, explicaron desde la BCR.