Grave: hay 14 provincias con muy bajo o nulo suministro de gasoil en estaciones de servicio

En total, en 21 provincias del país se registraron problemas para abastecerse normalmente de gasoil; el suministro es normal en distritos patagónicos

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Grave: hay 14 provincias con muy bajo o nulo suministro de gasoil en estaciones de servicio
16deJuniode2022a las11:28

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) realizó un “Mapa de abastecimiento de gasoil”, donde muestra la disponibilidad de combustible en las provincias del país. Según el diagrama, entre el 5 y el 15 de junio en 21 distritos había problemas para acceder a esta sustancia.

Gasoil en Argentina

Esto quiere decir que sólo en tres provincias el suministro de gasoil era normal: Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego. Cabe mencionar que estos distritos son productores o están muy cerca de las principales zonas petroleras del país. 

Sin embargo, provincias hidrocarburíferas como Río Negro y Santa Cruz, que días atrás tenían abastecimiento energético normal, ahora presentan algunas dificultades. En paralelo, los distritos de la zona núcleo (Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires) presentaron muy bajo o nulo acceso al gasoil. 

Entre el 5 y el 15 de junio, con más de 1.100 respuestas procesadas, el mapa muestra:

  • Hay 14 provincias con muy bajo o nulo suministro de gasoil en estaciones de servicio, las cuales están señalizadas con el color rojo: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, y Mendoza.
  • En unas 5, señalizadas con el color naranja, el promedio de suministro es de 20 litros por unidad: Ciudad de Buenos Aires (CABA), San Luis, La Rioja, Catamarca, y La Pampa.
  • En dos provincias -en amarillo- se cargan entre 51 y 100 litros: Río Negro y Santa Cruz.
  • En tres provincias –señalizadas en verde- no se registran problemas de abastecimiento ni hay cupos para cargar: Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.

Asimismo, la FADEEAC  indicó que el 94% de los transportistas de carga que respondió a la consulta sufrió algún tipo de dificultad (cupos, tiempo de espera, precios más elevados que los oficiales en surtidor, etc.) a la hora de intentar repostar. Mientras que en la mayoría de las provincias rigen cupos de carga menores a los 20 litros por unidad, se debe tener presente que un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 kilómetros.

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En relación a los tiempos de espera, las provincias en las que se registraron mayores tiempos de espera fueron Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero. En tanto, las rutas 34, 14, 9, 3 y 12, las que reportaron mayor desabastecimiento.

Al respecto, el presidente de FADEEAC, Roberto Guarnieri, consideró: “Hay desvío de combustible desde el sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el centro y norte del país. Aumentar el corte del biodiesel puede ser una medida paliativa, pero no resuelve la cuestión de fondo. Más allá de los anuncios oficiales sobre la supuesta importación de gasoil no tenemos certezas de cuándo ocurrirá eso. Esta situación enfrenta a dos sectores productivos clave para el desarrollo del país: el agropecuario y el transporte de cargas”. 

“El transporte de cargas no es formador de precios. Según la distancia y el tipo de producto, la incidencia del flete en el precio final de un bien es de entre 2 y 4 por ciento. No es correcto que si el flete aumenta 30% se traslade ese incremento de forma directa al azúcar, el aceite o la carne”, concluyó. 

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