Otra semana sin lluvias: desaparecen las probabilidades revertir un junio seco

Se ingresó en el período más restrictivo de precipitaciones, incluso sobre la franja este

Por
Otra semana sin lluvias: desaparecen las probabilidades revertir un junio seco
21deJuniode2022a las08:44

Durante los últimos días, las condiciones del tiempo se mantuvieron estables y frías, con lluvias concentradas en el norte de la Mesopotamia y áreas del oeste de la Patagonia, lloviznas y lluvias menores sobre el este de esta región. Con el regreso de aire tropical al centro norte de la Mesopotamia, aumentan las posibilidades para que regresen las precipitaciones. 

Ver pronóstico

Sobre la región pampeana, se observó tránsito de perturbaciones, más que nada sobre las provincias del sur, sin embargo, no se han generado precipitaciones en la zona. La poca incorporación de humedad, no permite ser optimista de cara a una pronta recuperación de la oferta de agua. 

Por otra parte, ya ingresamos en el período más restrictivo de lluvias, incluso sobre la franja este. En la foto de satélite, se destacan las nubes que se están desarrollando sobre el este de Corrientes y más que nada sobre el sur de Brasil, situación que terminará extendiéndose a gran parte de Misiones, el resto de Corrientes y posiblemente el este de Formosa y este de Chaco. 

Ver también: El día más corto del año y una ola polar que traerá nevadas

Por otra parte, se destacan perturbaciones que, ingresado por el centro del país desde el Pacífico, provocan nubosidad sobre el la región cuyana y el noroeste de la Patagonia, regiones donde pueden concretarse algunas nevadas, dando continuidad a lo sucedido en días previos. Se espera que, durante el resto de la semana, no se observen lluvias en la región pampeana. 

Eventualmente, sectores de Entre Ríos pueden incorporarse a la actividad que presenta el centro norte de la Mesopotamia, sin embargo, si esto se concreta, las lluvias serían muy modestas. En este inicio de invierno, el reposicionamiento de aire frío, se alinea con el almanaque. 

Por lo pronto el rigor térmico es más fuerte en la Patagonia, pero se espera que conforme avancen los días, la masa de aire que domina esta región extienda su influencia a toda la región pampeana. Este avance de aire frío sobre el centro del país, no encuentra una atmósfera con buena carga de humedad y, en consecuencia, no se concretarán precipitaciones, o las mismas serán muy modestas. Junio claramente se encamina a un resumen muy deficitario.

Temas en esta nota

Cargando...