Solsticio de invierno 2022: el día más corto del año y una ola polar que traerá nevadas

Este año el solsticio también coincide con el inicio del invierno

Por
Solsticio de invierno 2022: el día más corto del año y una ola polar que traerá nevadas
21deJuniode2022a las08:04

El solsticio de invierno 2022 tuvo lugar a las 6:14 AM de Argentina y estableció el día más corto del año.

Cabe señalar que este año el solsticio coincidió con el inicio del invierno. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aclara que el solsticio de invierno no suele ser el día más frío del año. De hecho, esto ocurre unas 3 o 4 semanas después ya que el hemisferio sur se sigue enfriando.

Solsticio 2022 e inicio del invierno

¿Qué es el sosticio de invierno? El solsticio de invierno 2022 es el día en el que el sol sale y se oculta más al norte. Además, también es el día con la menor cantidad de horas de luz al año.

Con el inicio del invierno es esperable tener condiciones muy frías. Pero esta semana se destacará por presentarse con valores térmicos muy bajos, especialmente en el sur argentino.

"Con el continuo ingreso de aire de origen polar se espera que el frío persista hasta el fin de semana en esa región del país", indica el SMN en el inicio del invierno.

En promedio, las temperaturas mínimas diarias oscilarán entre los -10 y -2°C en Patagonia, mientras que los valores de la tarde irán entre los -4°C y los 6°C. Las temperaturas más bajas se esperan para el oeste patagonico, donde es posible que algunos días de esta semana no superen los 0°C. 

De manera simultánea, la presencia de un sistema de baja presión sobre el Océano Pacífico contribuirá aportando humedad a toda la región. En consecuencia, favorecerá la ocurrencia de nevadas sobre la región cordillerana del sur de Neuquén durante las primeras horas del lunes 20 de junio. Sin embargo, este no será el único episodio con precipitaciones en la semana. 

A partir del martes 21,  y al menos hasta el viernes 24 de junio inclusive, las nevadas se darán en una zona más amplia, de manera recurrente y más intensa. En este periodo afectarán  la cordillera y la meseta del norte de Chubut, Río Negro y Neuquén, así como tambienel la cordillera de Mendoza y San Juan. Se espera que al final de la semana, algunas de las zonas mencionadas hayan acumulado entre 20 y 50 cm de nieve. Por tal motivo, recomendamos consultar diariamente la información del Sistema de Alerta Temprana.

Invierno en el centro y norte argentino

De manera paulatina, el descenso de temperatura también llegará hasta el norte del país, pero lo hará desde mediados de semana y con menor intensidad. La segunda parte de la semana volverá a tener heladas moderadas a fuertes en la zona central del país, con máximas entre los 9 y los 15°C. 

Mientras que en el norte las mañanas tendrán temperaturas entre los 2°C y los 8°C, y máximas que oscilarán entre los los 13°C y los 18°C. Eso sí, en esta región del país el evento frío será más breve. 

Pronóstico climático para el invierno

De acuerdo al informe estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, puede concluirse que el cambio positivo en la tendencia del clima aleja el riesgo de un tercer episodio consecutivo y catastrófico de “La Niña”, pero el camino hacia la normalidad será lento y accidentado.

Una diferencia significativa con respecto a la campaña precedente es que la campaña 2021/2022 se inició en condiciones relativamente buenas, que fueron deteriorándose progresivamente, llegando a su momento más severo a comienzos del verano, por lo que no perjudicaron sensiblemente a la Cosecha Fina, pero si lo hicieron con la Cosecha Gruesa.

En cambio, la temporada 2022/2023, está comenzando con condiciones relativamente desfavorables, que se acentuarán a lo largo del invierno, pero mejorarán al llegar la primavera y a lo largo del verano, por lo que es probable que sean menos favorables para la Cosecha Fina, pero resulten mejores para la Cosecha Gruesa.

"El caudal de los grandes ríos irá recuperando gradualmente a lo largo del otoño y el invierno próximos, siendo probable que el estiaje de Septiembre próximo sea bastante marcado, y que su nivel tarde en recuperarse totalmente", agrega el relevamiento de la entidad porteña.

Temas en esta nota

Cargando...