Argentina, el país que más le saca a los productores agropecuarios en todo el mundo

Es uno de los pocos países de un grupo de casi 40 en donde el Estado no ayuda a la producción agroepcuaria

Argentina, el país que más le saca a los productores agropecuarios en todo el mundo
24deJuniode2022a las10:46

Un nuevo informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) mostró como, a contramano de Argentina, el apoyo público a la agricultura en el mundo alcanzó niveles sin precedentes.

Apoyo a la agricultura

El relevamiento destaca que este mayor apoyo al agro creció a medida que los gobiernos adoptaban disposiciones para proteger a la vez a consumidores y productores de la pandemia de COVID-19 y otras crisis. Sólo una pequeña parte de este apoyo se asignó a iniciativas de largo plazo orientadas a combatir el cambio climático y otros retos afrontados por los sistemas alimentarios.

En el informe Agricultural Policy Monitoring and Evaluation 2022 (Monitoreo y evaluación de las políticas agrícolas 2022)  se muestra que, durante el periodo 2019-2021, cada año los 54 países monitoreados –incluidas todas las economías de la OCDE y la Unión Europea, más 11 economías emergentes clave–­­­ brindaron en promedio 817 mil millones de dólares de apoyo a la agricultura, es decir 13% más que los 720 mil millones de dólares registrados de 2018 a 2020. El apoyo en todos los países de la OCDE se ha mantenido en niveles considerables, y aumentó significativamente en las 11 economías emergentes.

Ver también: Argentina, única en el mundo: un mapa interactivo muestra el "apoyo" negativo que reciben los productores

A continuación se observa cómo los productores de Argentina reciben un incentivo negativo para la producción: