El maíz, un "grano mágico" que será cada vez más protagonista: la visión de Victor Accastello de ACA

Los ejemplos de la enorme importancia del maíz en la economía nacional en materia de agregado de valor y generación de empleos; cuáles son los nuevos usos del cultivo

El maíz, un "grano mágico" que será cada vez más protagonista: la visión de Victor Accastello de ACA
28deJuniode2022a las17:52

El Congreso Maizar 2022 retornó a su formato presencial luego de 3 años con el lema "el maíz siempre está".

Maizar: los múltiples usos del maíz

Victor Accastellosubgerente general de ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas), es el presidente del Congreso Maizar en donde se busca demostrar la presencia del cultivo en la vida cotidiana de los argentinos.

"Puede que muchos no conozcamos con exactitud la gran cantidad de derivados del maíz que consumimos día a día, pero el maíz nos acompaña todo el tiempo. Desde el desayuno, el almuerzo, la cena: está en la leche, en los copos de cereales, en el huevo, en la carne vacuna, de cerdos y de aves. Del maíz provienen los espesantes para sopas, yogures y helados. Y también los endulzantes para golosinas y bebidas. Las burbujas de las gaseosas son hoy gas de maíz. El alcohol sanitizante es un derivado del maíz. Cada auto naftero de la Argentina tiene en su tanque bioetanol de maíz", graficó y recordó que el dióxido de carbono que se recupera de la producción del bioetanol se utiliza en el proceso de extracción del litio, que terminará en la batería de todos nuestros celulares. 

Accastello remarcó que los nuevos usos del maíz están sustituyendo derivados de la industria petroquímica: los bioplásticos (PET) con destino para envases de gaseosas, las fibras de poliéster para la industria textil, el ácido poliláctico que se utiliza por ejemplo para inyección de autopartes (tablero de automóviles), son derivados del maíz. 

También el futuro de la electro-movilidad sustentable tiene al bioetanol de maíz como una opción muy válida (prototipo de auto eléctrico de Nissan), lo mismo en lo referido a combustible para aviones (SAF o etanol to jet) con uso creciente en las compañías aéreas, todo en pos de la reducción de las emisiones de dióxido de carbono de este tipo de transportes.