El ejemplo del maíz en Vietnam: cómo el mercado internacional castiga el precio "Made in Argentina"

El paro de transportistas generó múltiples complicaciones a la logística de la cosecha

Por
El ejemplo del maíz en Vietnam: cómo el mercado internacional castiga el precio "Made in Argentina"
06deJuliode2022a las09:37

CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) evalueron el costo de un paro que pudo haberse evitado, el paro de transportistas autoconvocados.

Según indican, este reclamo generó retrasos en las cosechas, frenó la descarga en puertos y frenó en la carga de vapores, generó demoras y problemas por alrededor de US$ 230 millones en granos sin exportar. Pero el mayor problema es el castigo que se hace a la mercadería "Made in Argentina".

"El paro de transportistas autoconvocados complico la exportación de granos y la llegada de productos regionales a los centros de comercialización y de consumo. La crisis de abastecimiento y sobreprecios de gas-oil se volvió un problema transversal al la mayoría de las actividades económicas. Pero mas allá de afectar a casi todos los rubros productivos del país, hubo dos sectores en los cuales el impacto fue mas considerable, el transporte de cargas y la actividad agrocomercial, agroindustrial y exportadora", indica CIARA-CEC.

Bajo este marco, CIARA-CEC compartió un repaso de la historia de una crisis que se pudo haber evitado, con final anunciado: "La escasez y encarecimiento de combustibles por la invasión rusa a Ucrania ocurrió en plena siembra de la campaña gruesa y ya en marzo se empezaron a sentir los faltantes, algo que parece haber sido pasado por alto por las autoridades gubernamentales, que no buscaron una solución para evitar un agravamiento de una crisis que en junio estalló con toda su fuerza".

Lo cierto es que los sectores productivos, desde el primer momento le advirtieron al gobierno nacional que podían surgir problemas de abastecimiento en todo el territorio nacional, se tuvo que llegar a la cosecha de soja y maíz para que todo quedara en evidencia y los responsables del Gobierno -el área de Energía en especial- activaran planes de contención tardíos:

El castigo sobre el "Made in Argentina"

Para el presidente de la CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, el paro de transportistas tuvo un impacto considerable en la exportación de granos. Según cifras aportadas por el dirigente empresario, se produjo una merma del 90% en el ingreso de camiones a las terminales portuarias, lo que implicó que no se descargaran cerca 400.000 toneladas de granos.

Pero más allá del aumento de los costos logísticos, el dirigente empresario hizo hincapié en los efectos que estas medidas pueden producir en los clientes de Argentina. Por eso, detalló: "En general los programas de logística exportadora e importadora se programas de cuatro a seis meses de anticipación”. O sea, si un barco vietnamita está cargando maíz el 1 de julio en Rosario, ese negoció fue cerrado en febrero. Al mismo tiempo, la empresa que cerró el acuerdo descuenta que 15 de agosto ese barco estará en un puerto del país asiático descargando la mercancía para comerciarla 15 días después en su territorio y que finalmente llegue a un productor de pollos o de cerdos en septiembre. Por eso, cualquier perturbación en los tiempos significa “romper toda esa cadena.

“El importador de maíz de Vietnam de repente dice ‘no tengo maíz’ y pregunta ‘¿a quién le compraste?” y responden ‘a Argentina, pero hay una protesta’. Entonces no nos compran más o nos compran a un precio más bajo, porque hay que hacerse cargo del riesgo eventual de que ellos no carguen en tiempo y forma. Es una cadena alimenticia, no un contenedor de celulares. Entonces, esto genera que haya un problema de alimentación humana o animal y nos convertimos en lo que finalmente se llaman ‘puertos sucios’, que básicamente son países que tienen alta conflictividad por cuestiones sindicales u otros tipos de conflictos, por lo que hay que penalizar esos puertos o conseguir proveedores distintos, como puede ser Brasil”, comenta Idigoras, presidente CIARA-CEC.

Así y todo, el ingreso de divisas en el periodo Enero-Junio 2022 alcanzó un record histórco de u$s 19.144.000.000: El sector agroindustrial y agroexportador respondio con creces a la mayor demanda mundial de maiz, trigo, harina de soja y aceite de girasol. La liquidacion hubiera sido mucho mayor sin las restricciones y limitantes que impone el gobierno en algunos productos exportables, la sequia , la falta de gasoil y los piquetes", concluyen.

Temas en esta nota

Cargando...