El ejemplo del maíz en Vietnam: cómo el mercado internacional castiga el precio "Made in Argentina"
El paro de transportistas generó múltiples complicaciones a la logística de la cosecha
CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) evalueron el costo de un paro que pudo haberse evitado, el paro de transportistas autoconvocados.
Según indican, este reclamo generó retrasos en las cosechas, frenó la descarga en puertos y frenó en la carga de vapores, generó demoras y problemas por alrededor de US$ 230 millones en granos sin exportar. Pero el mayor problema es el castigo que se hace a la mercadería "Made in Argentina".
"El paro de transportistas autoconvocados complico la exportación de granos y la llegada de productos regionales a los centros de comercialización y de consumo. La crisis de abastecimiento y sobreprecios de gas-oil se volvió un problema transversal al la mayoría de las actividades económicas. Pero mas allá de afectar a casi todos los rubros productivos del país, hubo dos sectores en los cuales el impacto fue mas considerable, el transporte de cargas y la actividad agrocomercial, agroindustrial y exportadora", indica CIARA-CEC.