Exportación de granos de Ucrania: mientras avanzan las negociaciones, Rusia realizó un nuevo ataque cerca de Kiev

Representantes de ambos países se reunieron ayer en Estambul junto a funcionarios de la ONU

Exportación de granos de Ucrania: mientras avanzan las negociaciones, Rusia realizó un nuevo ataque cerca de Kiev
14deJuliode2022a las08:13

Ante las subas de precios y la faltante de alimentos e insumos que se registran en varios países del mundo a raíz del conflicto bélico en Europa del Este, en las últimas horas representantes rusos, ucranianos y turcos se reunieron en Estambul, junto a funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para negociar la reapertura de las exportaciones de granos provenientes de Ucrania.

Reuters consignó que Rusia, Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas deben firmar un acuerdo la próxima semana para reanudar las exportaciones de granos del Mar Negro de Ucrania. Para esta información se citaron comentarios del miércoles del ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, después de las conversaciones.

El objetivo principal de estos encuentros es que las tropas rusas liberen el puerto ucraniano de Odesa, ubicado sobre el Mar Negro, para que los granos puedan ser exportados. Con esta iniciativa se busca también dar una solución a los problemas inflacionarios y alimentarios que sufren varios países del mundo. 

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, selaló: "Fue posible formular algunos elementos de un posible acuerdo que Rusia, Ucrania y Turquía ahora están discutiendo en sus capitales a través de sus departamentos militares".

Una fecha preliminar para la próxima reunión a cuatro bandas es el 20 o 21 de julio, informó el jueves la agencia de noticias rusa RIA, citando una fuente familiarizada con la situación. Al respecto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló: “Estamos trabajando duro, pero aún queda camino por recorrer. Mucha gente está hablando de eso. Preferimos intentarlo y hacerlo”.

Según adelantaron los diplomáticos a Reuters, el acuerdo propuesto a Rusia y Ucrania consiste en que barcos ucranianos guíen las embarcaciones de granos dentro y fuera de las aguas del puerto minado; mientras que Turquía, con el apoyo de las Naciones Unidas, inspeccionará que las naves no ingresen armas de contrabando, uno de los requisitos del Kremlin para aceptar las negociaciones.