Rusia y Ucrania firman hoy un acuerdo para la exportación de granos

El trigo reacciona con importantes bajas frente a esta posibilidad

Rusia y Ucrania firman hoy un acuerdo para la exportación de granos
22deJuliode2022a las08:53

Turquía y Naciones Unidas destacaron que Rusia y Ucrania firmarán hoy un acuerdo para reabrir los puertos ucranianos del Mar Negro para las exportaciones de granos, lo que aumenta las esperanzas de que se pueda solucionar una crisis alimentaria internacional agravada por la invasión rusa. Esto genera importantes bajas en el mercado de granos.

Rusia y Ucrania, ambos entre los mayores exportadores de alimentos del mundo, enviarán a sus ministros de infraestructura y defensa respectivamente a una ceremonia de firma en Estambul, dijeron tres fuentes a Reuters.

El Kremlin confirmó que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, firmaría el acuerdo negociado por Turquía y la ONU, horas después de que el presidente ucraniano, Volodomyr Zelenskiy, dijera que esperaba que los puertos marítimos de su país se desbloquearan pronto.

Reuters agregó que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente turco, Tayyip Erdogan, asistirían a la ceremonia.

El bloqueo de la flota rusa del Mar Negro ha empeorado las interrupciones de la cadena de suministro global y, junto con las sanciones occidentales impuestas a Moscú, avivó la alta inflación en los precios de los alimentos y la energía desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero.

Los detalles completos del acuerdo no fueron revelados de inmediato. Pero la agencia de noticias estatal rusa TASS, citando una fuente no identificada, dijo que se reabrirían tres puertos ucranianos, incluido el mayor centro de exportación, Odesa.

Se estima que hay 20 millones de toneladas de grano atascados en silos en Odesa, y decenas de barcos han quedado varados por la ofensiva de Moscú.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, tuiteó el jueves que la reunión del viernes en Estambul marcaría "el primer paso para resolver la actual crisis alimentaria".