Expo Rural: el precio máximo que se pagó por una cerda y todos los campeones de las seis razas

Los porcinos volvieron a la Expo Rural; "En muy pocos lugares del mundo pueden verse todas las razas que tenemos acá en Argentina", destacan

Por
Expo Rural: el precio máximo que se pagó por una cerda y todos los campeones de las seis razas
25deJuliode2022a las15:57

Una vez más, los porcinos dijeron presente en la Expo Rural 2022, 134ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. 

El regreso de los grandes campeones de machos y hembras del sector porcino se produjo tras años de ausencia, ya que la Peste Porcina Africana condicionó durante años a las piaras en todo el mundo y se sumaron las fuertes restricciones por la pandemia.

Bajo este marco, animales de las seis razas que predominan en las cabañas y granjas de Argentina (Pietrain, Landrace, Duroc Jersey, Sppoted Poland, Yorkshire y Hampshire) se exhiben en el Pabellón Ocre de la Expo Rural.

Con una plaza animada e interés de los oferentes, la firma Sáenz Valiente Bullrich y Cía. vendió los ejemplares que estaban disponibles. 

Los precios máximos obtenidos fueron: 180 mil pesos por un macho y 268 mil pesos por una hembra. Ambos de raza Yorkshire, de Cabaña Don Valentín. 

Ver también: Cerdo: los 13 nombres detrás de las principales granjas porcinas de la Argentina

Campeones Porcinos en la Expo Rural 2022

Mejor Hembra de la Expo Rural 2022 - Raza Pietrain - Mejor animal sin distinción de raza

Mejor Macho de la Expo Rural 2022 - Raza Shorkshire

Campeón Macho - Raza Duroc Jersey

Campeón Hembra - Raza Duroc Jersey

Campeón Macho - Raza Sppoted Poland

 

Campeón Hembra - Raza Sppoted Poland

Campeón Macho - Raza Hampshire

Campeón Macho - Raza Landrace

 

 

La Blanquita: visión de cabañero porcino

“Justo cuando la producción de cerdo está pasando por un buen momento, hemos regresado”, dijo Juan Carlos Greco, quien es referente de la Cabaña La Blanquita, de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires.

Acerca de la coyuntura sostuvo que el cerdo empezó a aumentar su precio, que hasta hace un tiempo venía algo frenado. “Si bien aumentó todo, es algo que se estaba debiendo con el cerdo”, dijo. 

“En Argentina, cuando se empiece a pagar un poco más por el rendimiento y haya bonificaciones por la mejor calidad, vamos a ver un gran cambio porque todos buscarán mejorar la genética”, comentó Greco, aclarando que “en La Blanquita hace siete años que no importamos y hacemos nuestra propia línea genética”.

De las seis razas que se exhiben, la Pietrain es la más carnicera, caracterizada por su carne magra. El trabajo de las cabañas es cruzar las razas para lograr madres productivas y capones de buen tamaño. “En muy pocos lugares del mundo pueden verse todas las razas que tenemos acá en Argentina. La mayoría tienen algunas razas y les faltan otras, pero todas las que tenemos acá no es frecuente encontrar”, explicó. 

Se manifestó preocupado por los casos de triquinosis que se informaron recientemente e instó a observar todas las normas en los lugares donde crían cerdos, especialmente con la alimentación.

Finalmente, con relación a los precios de los remates dijo: “Generalmente un padrillo se vende a un precio que equivale a seis capones. Eso es como referencia, pero a veces algunos superan el promedio”. 

Además de La Blanquita, en la Exposición Rural también hay ejemplares de la Cabaña “Don Valentín”, de Chovet, provincia de Santa Fe, que se destaca en las razas Yorkshire y Duroc Jersey. 

Temas en esta nota

Cargando...