Cerdo: los 13 nombres detrás de las principales granjas porcinas de la Argentina

El ranking de los mayores productores primarios de la industria porcina muestra la atomización de un sector que no para de crecer

|
Cerdo: ¿quién es quién entre las granjas de la Argentina?

Cerdo: ¿quién es quién entre las granjas de la Argentina?

02deDiciembrede2021a las14:36

El consumo de carne de cerdo en Argentina está de parabienes. La suba de precios en el Mercado de Liniers es música para los oídos un sustituto ideal de la carne vacuna. Con un salto en la producción del 5% y una caída en las ventas externas, este año, el consumo porcino cerrará en torno a los 20,5 kilos per cápita, su nivel más alto en la historia. El pronóstico surge de la evaluación que hace el especialista Juan Luis Uccelli, al frente de JLU Consultora, quien adelanta: “En los próximos diez años, el consumo de carne vacuna tenderá a la baja y podemos especular con un consumo interno de carne de cerdo de 30 kilos per cápita”. 

En la práctica, son más de 3400 los productores que regularmente envían capones a faena. Este año, serán 8,8 millones de cabezas y un volumen de hasta 830.000 toneladas, siempre según la proyección de Uccelli. Los datos oficiales son más conservadores. Si bien se habla de una diferencia de 17 puntos, algunas fuentes del mercado elevan ese porcentaje a 30, lo que supone una significativa presencia de la economía informal.

En los hechos, si en la década del 90 hacía falta reunir al 40% de los productores para explicar el 50% de la faena; hoy, basta con sumar el 2%, es decir, las primeras 100 granjas aportan la mitad de los capones. A su vez, las 620 firmas más prominentes acumulan el 86% de la producción. 

En ese pelotón de grandes productores hace falta reunir a los 13 primeros, aquellos que superan las 2500 madres, para explicar casi 25% de la producción. Otro caso de atomización explícita, sobre todo si se compara con su prima hermana, la actividad avícola, donde el principal productor tiene 30% del mercado. 

En el país el stock de madres porcinas asciende a 380.000, incluidas unas 80.000 cerdas en manos de los productores más pequeños. Eso significa que el promedio de producción nacional ronda los 2300 kilos por madre, pero entre “los apóstoles del cerdo” ese número trepa a 3000 e incluso entre los más eficientes alcanza los 4000 kilos por cerda cada año.

Ranking de granjas de cerdo en Argentina

En un repaso del quién es quién detrás de los mayores productores de cerdo, a partir del número de madres, la presencia del capital argentino es absoluta. En un sector que demanda al menos US$ 5000 por madre para alcanzar los estándares sanitarios y productivos de excelencia de los cuales goza la Argentina, compartimos aquellos que suman al menos 2500 madres. 

13, Doña María 

2500

En Chaco se destaca el trabajo de Oscar Juan Korovaichuk que, junto a su familia transforma granos en carne y tiene frigorífico propio: Frigo Porc.

12, Cerdos de los Llanos 

2500

En La Rioja un proyecto de avanzada desafía el contexto geográfico y produce con altos estándares al pie de la Cordillera de los Andes.

11, Ganadera del Centro 

2500