"Alivio para el mundo": salió el primer barco con granos de Odesa tras el acuerdo entre Rusia y Ucrania

La navegación fue posible después de que Turquía y las Naciones Unidas negociaran un acuerdo de exportación de granos y fertilizantes

"Alivio para el mundo": salió el primer barco con granos de Odesa tras el acuerdo entre Rusia y Ucrania
01deAgostode2022a las07:42

Un barco que transportaba granos partió del puerto ucraniano de Odesa hacia el Líbano el lunes, dijeron funcionarios ucranianos y turcos citados por Reuters. Es la primera salida desde que la invasión rusa bloqueó el envío a través del Mar Negro hace cinco meses.

Esta noticia genera bajas en el mercado de granos. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania lo llamó "un día de alivio para el mundo", especialmente para los países amenazados por la escasez de alimentos y el hambre debido a la interrupción de los envíos.

Reuters destacó, citando a la ONU, que el primer barco que sale del puerto de Odesa en Ucrania desde la invasión de Rusia transporta más de 26.000 toneladas de maíz y se someterá a una inspección en Estambul antes de continuar hacia Trípoli en el Líbano.

Se espera que el barco Razoni, con bandera de Sierra Leona, llegue a la inspección en aguas turcas el 2 de agosto, dijo el Centro de Coordinación Conjunta (JCC) con sede en Estambul, y agregó que había solicitado a todas las partes que informaran a los militares para garantizar su paso seguro.

La navegación fue posible después de que Turquía y las Naciones Unidas negociaran un acuerdo de exportación de granos y fertilizantes entre Rusia y Ucrania el mes pasado.

"El primer barco de granos desde la agresión rusa ha salido del puerto", dijo el ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov. "Hoy Ucrania, junto con sus socios, da otro paso para prevenir el hambre en el mundo".

El ministro de defensa turco dijo anteriormente que el barco Razoni, con bandera de Sierra Leona, se dirigiría al Líbano.