Toros y vientres: un súper barco traslada a 12.800 animales Angus desde Uruguay a China

La embarcación –que tardará unos 38 días en completar su recorrido– dispone de instalaciones que brindan “excelente confort” a los animales, como así también una planta potabilizadora de agua

Por
Toros y vientres: un súper barco traslada a 12.800 animales Angus desde Uruguay a China
05deAgostode2022a las11:44

Un barco de última generación, fabricado especialmente para transportar ganado por largas distancias, partió el pasado martes desde el puerto de Montevideo con 12.800 vacas a bordo. Los animales fueron comprados a más de cien productores, y se estima que tardarán 38 días en llegar a destino: la ciudad china de Weifang. 

El “súper barco” es de bandera panameña y pertenece a un empresario saudí, mientras que la operativa comercial es coordinada por la compañía Del Norte Agronegocios. En total, en este viaje se trasladan 12.500 vientres y 300 toros, los cuales fueron comprados, en su mayoría, a pequeños y medianos criadores de Uruguay. 

Los animales son de raza Abeerden Angus, y se planea cruzar a las vacas con la raza Wagyu para promover la producción de carne premium. Los toros, en tanto, serán utilizados con fines reproductivos. Los animales fueron comprados entre enero y marzo, y antes del viaje debieron realizar una cuarentena. 

El barco –de nombre Anna Marra– dispone de unos 20.000 metros cuadrados, garantizando un “excelente confort para los animales”, detalló al diario El Observador de Uruguay Juan Pablo Helguera, director de Del Norte Agronegocios. Además, indicó que la embarcación cumple con todos los estándares internacionales. 

A su vez, cuatro personas especialmente capacitadas para la atención sanitaria se encargan de vigilar constantemente a los animales, darles de beber, alimentarlos y asistirlos ante cualquier emergencia. Para alimentar a los 12.800 vacunos, el barco cuenta con 3.500 toneladas de ración, 200 toneladas de fardos y agua, aunque la nave dispone de una planta potabilizadora. 

En relación al comprador de estos animales, se informó que China es el principal destino de las exportaciones de carnes de Uruguay. En lo que va del año, este país aportó el 58% de los US$ 2.000 millones que ingresaron al vecino país. 

Además, del total de toneladas de carne exportadas por Uruguay, el 66% de cortes vacunos y el 47% de ovinos tuvo como destino China. En tanto, cada vez es mayor la demanda de genética uruguaya para fortalecer la producción ganadera interna del país asiático.

Temas en esta nota

Cargando...