Con la vaca atada, quiénes son los 22 mayores productores de cría de la Argentina: suman 403.000 animales

El listado de los grupos ganaderos más grandes del país; si bien explican apenas 1,8% del stock, todos juegan en primera liga de índices de preñez y destete

|
Con la vaca atada, quiénes son los 22 mayores productores de cría de la Argentina: suman 403.000 animales
28deJuliode2022a las13:29

En la Argentina cuatro de cada diez vacas están virtualmente de vacaciones. Los índices de productividad de la ganadería de cría local oscilan en torno al 60% desde hace décadas, es decir, por cada 10 vacas solo nacen seis terneros cada año. Mientras tanto, en Uruguay supera el 64%, Australia (70%), Nueva Zelanda (80%), Estados Unidos (89%) y Canadá (93%). Solo Brasil está por debajo de la Argentina, pero con un stock que es cuatro veces más grande, cuando en la década del 60 eran similares.

Ante ese panorama, se desprenden múltiples análisis, desde la falta de incentivos, el condimento cultural, el concepto de tenencia, una insuficiente inversión en planes sanitarios o la necesidad de una mayor comunicación por parte de los asesores. Sin embargo, en un universo que agrupa 230.000 productores, según cifras del Ministerio de Agroindustria y que se reduce a 94.193 explotaciones agropecuarias (EAP) entre ciclo completo, cría, recría, invernada y hasta cabañas, hay actores que hacen su trabajo por encima de la media y aquellos que superan los 12.000 vientres pertenecen a ese selecto grupo: son los productores “con la vaca atada”.

¿Quiénes son los mayores ganaderos de cría de la Argentina?

Las unidades productivas de mayor escala en cuanto a la actividad ganadera se ubican en la provincia de Buenos Aires, con un promedio cercano a 600 cabezas por establecimiento, siempre según el último Censo Agropecuario 2018.  

El tamaño promedio de los rodeos en Corrientes, Santa Fe y La Pampa oscila entre 415 y 450 cabezas. El promedio de cabezas por EAP a nivel nacional está apenas por debajo es este rango, ubicándose en 380 cabezas.

Volviendo a la provincia de Buenos Aires, son más de 350 los productores que suman al menos 4000 cabezas en su stock lo que se presume en más de 1300 vientres por campo. Número que se reduce a 199 productores, en el caso de Corrientes.

En la lista a continuación se agrupan los 22 mayores ganaderos de cría por número de vientres. Un trabajo de investigación que comenzó el año pasado y para el cual se contactó a infinidad de fuentes, desde los propios protagonistas pasando por veterinarios, asesores, funcionarios públicos e incluso otros productores que no integran la lista. 

Los mayores ganaderos de cría del país suman un estimado de 403.000 vacas y si bien explican apenas el 1,8% del stock nacional, como ya se mencionó, tienen niveles de productividad bien por encima de la media. 

Asimismo, una muestra de lo atomizado que está el sector de cría se da al repasar el nombre de aquellas compañías y familias que si bien no integran este ranking, tienen más de 6000 vientres en producción. Establecimientos La Negra, Cosufi, Zeni, Gregorio, Numo y Noel Werthein, EDP Agro, Haciendas San Eugenio, Estancias Unidas del Sud, TerraGarba, TAESA, La Biznaga, Viluco, Delfabro, Hijas de Juan Harriet, Nelson, Budeguer, Administración Enrique Duhau y Goyaike son solo algunas de las otras grandes firmas del sector que sobresalen por su tamaño y performance. 

15 Administración María Aurelia Allende

  • María Aurelia Allende: 12.000 vientres

En 2019 fue considerada “La mejor ganadera” por La Nacion & Galicia por haber elevado al 93% sus índices de destete versus un promedio regional del 63%

15 Salentein

  • Familia Pon (Holanda): 12.000 vientres

Una de las familias más prominentes de Holanda, no solo produce vinos en la Argentina, también es un gigante en agro y ganadería, en Entre Ríos. 

15 Agrosal

  • Julio Alfredo Fraomeni: 12.000 vientres

El dueño de Galeno compartió la pasión por el campo junto a su padre a través de una firma que suma alrededor de 40.000 hectáreas en la provincia de Buenos Aires.