El proyecto de Consenso Fiscal que permite el aumento de los impuestos provinciales se tratará en el Senado

La Cámara alta sumará esta iniciativa al recinto para ser tratada; el oficialismo apoyó, mientras que la oposición está dividida

Por
El proyecto de Consenso Fiscal que permite el aumento de los impuestos provinciales se tratará en el Senado
08deAgostode2022a las06:54

El Ejecutivo presentó el proyecto de Consenso Fiscal 2022 el año pasado, pero el pasado jueves su discusión se reactivó. La iniciativa permite a las provincias que se aumenten los impuestos locales. 

El proyecto consiguió el apoyo de gran parte de los gobernadores. En la oposición, las opiniones están encontradas. 

Desde la Fundación Barbechando destacaron que el proyecto otorga facultades a los gobiernos provinciales para aumentar sus impuestos locales como ingresos brutos, sellos, entre otros. Esto significaría un respiro ante los recortes de gasto establecidos en el acuerdo firmado con el FMI, comentaron desde la fundación

La iniciativa, también, establece una serie de compromisos en materia tributaria, de endeudamiento responsable y de responsabilidad fiscal.  De esta manera, el Senado alcanzó el dictamen favorable.

Desde la Fundación Barbechando resaltaron que el presidente del bloque oficialista del Frente Nacional y Popular, José Mayans (Formosa), destacó su apoyo. Además, se refirió a la importancia del consenso logrado porque las provincias presentan gastos legítimos que no pueden ser recortados de la noche a la mañana.

Desde la oposición, Víctor Zimmermann (UCR-Chaco), adelantó su apoyo y marcó los puntos positivos del proyecto para las provincias. Entre ellos mencionó la suba de ingresos brutos y los impuestos automotor e inmobiliario. Por otro lado, los senadores porteños Martín Lousteau (UCR) y Guadalupe Tagliaferri (PRO) ya adelantaron su voto negativo. Se espera que el proyecto se trate el 10 de agosto en la Cámara alta.

Temas en esta nota

Cargando...