Ucrania reanuda la exportación de maíz y soja: hay bajas generalizadas en el mercado de granos

Barcos ucranianos zarparon este domingo con 170.000 tt. de maíz, en virtud del acuerdo para desbloquear las exportaciones del país

Por
Ucrania reanuda la exportación de maíz y soja: hay bajas generalizadas en el mercado de granos
08deAgostode2022a las09:25

Dos barcos más, que transportaban maíz y soja, partieron el lunes de los puertos ucranianos del Mar Negro, dijeron Turquía y Ucrania, lo que eleva el total a diez desde que el primer barco zarpó la semana pasada en virtud de un acuerdo con Rusia para desbloquear las exportaciones de cereales de Ucrania.

Reuters repasa que las Naciones Unidas y Turquía negociaron el acuerdo el mes pasado después de advertir que la interrupción de los envíos de granos causada por la invasión rusa de Ucrania podría provocar una grave escasez de alimentos e incluso brotes de hambruna en algunas partes del mundo.

De esta forma, el precio de la soja comienzó la semana con pérdidas. Desde fyo apuntan también al debilitamiento de la demanda china impacta en los precios. Las importaciones de soja cayeron un 9,1% respecto al año anterior en el mes de julio, ya que los márgenes de crushing son bajos a la vez que el consumo también cayó.

Por otro lado, operadores miran lla mayor producción estadounidense estimada por algunas agencias privadas supera ligeramente las proyecciones del USDA. Se suma el clima más lluvioso y fresco en el Medio Oeste de Estados Unidos, beneficioso para el desarrollo de los cultivos.

En tanto, los contratos de trigo y maíz se negocian en terreno negativo presionados por la salida de más barcos desde los puertos ucranianos para llevar las exportaciones de granos a los mercados, lo que aminora las preocupaciones en torno a la oferta global.

Barcos ucranianos zarparon este domingo con 170.000 tt. de maíz, en virtud del acuerdo para desbloquear las exportaciones del país. A su vez, Ucrania espera aumentar los envíos de granos entre 3 millones y 3,5 millones de toneladas por mes, comparado con el millón de toneladas esperado en agosto.

En tanto, los envíos de trigo de la nueva cosecha podrían comenzar en septiembre, gracias al acuerdo histórico negociado por Turquía y las Naciones Unidas.

En el plano local, el mercado físico de soja se hizo en los 385 dólares el viernes pasado, mientras el disponible de maíz se posicionó en los 228 dólares con cupo.

 

Temas en esta nota

Cargando...