El maní y la erosión del suelo: la clave para garantizar la sustentabilidad ambiental

La Cámara Argentina del Maní (CAM) recomendó rotar las plantaciones de este grano cada cuatro años

Por
El maní y la erosión del suelo: la clave para garantizar la sustentabilidad ambiental
16deAgostode2022a las10:14

La Cámara Argentina del Maní (CAM) emitió un comunicado en donde aseguró que, si se llevan adelante buenas prácticas agrícolas, esta plantación no erosiona los suelos. Asimismo, indicó que si este cultivo se trabaja con manejo y rotación, es posible garantizar la sustentabilidad ambiental sin que los suelos se vean afectados. 

A pesar de que muchas veces se cree que cultivo de maní erosiona los suelos, lo cierto es que –como en cualquier plantación agrícola– esta condición aparece cuando no se llevan adelante buenas prácticas agrícolas. Por este motivo, desde la CAM indicaron que si hay una rotación cada cuatro años, este grano garantiza la sustentabilidad ambiental. 

Ver también: Empresas argentinas de maní enviaron alimentos a los refugiados ucranianos

Desde el organismo, además, recordaron que el maní se implanta con laboreo mínimo o siembra directa en el caso de que el cultivo antecesor lo permita; es decir, no genera una alteración de la estructura del suelo diferente a la que provocan otros cultivos. En este sentido, destacaron que es “clave” que la siembra de este grano este “integrada dentro de un plan de largo plazo, pensando en coberturas permanentes para evitar las voladuras de los suelos”. 

Finalmente, la Cámara aseguró que “el arrancado es una práctica inherente al maní: no existe otra forma de cosecharlo”. Por este motivo, explicaron que “el sembrado inmediato de un cultivo de cobertura posterior a este momento es esencial”. 

Temas en esta nota

Cargando...