Mercado de granos: el trigo cerró al alza y se fortalecieron los futuros del maíz

La soja cerró mixta, presionada por más lluvias en el Medio Oeste de Estados Unidos

Por
Mercado de granos: el trigo cerró al alza y se fortalecieron los futuros del maíz
19deAgostode2022a las17:23

El mercado de granos en Chicago registró cerró la semana con el precio del trigo en alza. Los futuros del maíz también se fortalecieron, mientras que la soja cerró mixta, presionada por más lluvias en el Medio Oeste de los Estados Unidos.

Ver cotizaciones

El trigo cerró hasta US$ 12/t por encima de la jornada anterior. A su vez, la cosecha de trigo ucraniana arrojó 17,4 Mt este año, un 35% inferior al año anterior, lo que añadió cierta presión alcista. Sumado a esto, ciertos temores por recientes bombardeos en zonas de Ucrania controladas por Rusia, generaron preocupaciones en el mercado respecto de la oferta del cereal.

Respecto al maíz, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que el grano amarillo acompañó la tendencia alcista y cerró positivo en casi US$ 2/t por encima del día de ayer . Esto se debió, en parte, a que gran parte del Cinturón de Maíz estadounidense está seco, pero las lluvias se están extendiendo por la parte superior del Medio Oeste, según el Departamento de Agricultura de EE. UU.

Por el lado de la soja, el grano más presionado en la jornada de hoy, y cerró mixto de la mano de subas en las posiciones cercanas y bajas para las lejanas.  Esto se explica tanto producto de ventas técnicas, como por tomas de ganancias por parte de los fondos de inversión. Asimismo, mejores perspectivas climáticas en el medio Oeste de Estados Unidos, llevaron al poroto a operar en negativo.

Mercado de granos local

A continuación, el relevamiento de fyo para el mercado local:

  • Soja: En la última semana se comercializaron 560.000 tt. de la campaña 2021/22, superando al dato de la semana previa, permaneciendo aun atrasada respecto a la campaña pasada a la misma época. La comercialización de la campaña 22/23 supera apenas el millón de toneladas negociadas. En la rueda de hoy el disponible de soja operó en los 385 dólares, mientras la posición del mes de noviembre cotizó en los 381 dólares.
  • Maíz: En la última semana se registraron negocios por un volumen que superó las 873.000 tt., superando en 198.000 tt. el volumen negociado la semana previa. Respecto del ciclo 2022/23, ya se negociaron 3,5 mill. tt. presentando un menor ritmo en comparación a la campaña pasada. En la jornada de hoy el disponible de maíz cotizó en los 225 dólares mientras las posiciones mas diferidas de los meses de octubre a enero del 2023 operaron en los 220 dólares.
  • Trigo: Respecto a la campaña 2022/23, ya se negociaron 5,19 mill. tt., de las cuales 3,1 mill. tt. se realizaron a precio y en la última semana se comercializaron poco más de 37.000 tt., duplicando el volumen de la semana previa. En el mercado de hoy se mostró el mercado de recompras mientras el disponible operó en los 310 dólares.

 

Temas en esta nota

Cargando...