Es piloto de TC, fabrica un insumo clave para el agro y busca ampliar su empresa

El piloto Juan Pablo Gianini conformó junto a dos ingenieros químicos el “Grupo Volga”, una empresa con sede en Salto que se dedica a la elaboración de un coadyuvante derivado de la lecitina de soja

Por
Es piloto de TC, fabrica un insumo clave para el agro y busca ampliar su empresa
22deAgostode2022a las11:37

Juan Pablo Gianini es un piloto de 43 años –que lleva un cuarto de siglo participando en competencias automovilísticas – y que desde hace casi tres lustros produce lecitina de soja: una sustancia clave para la elaboración de medicamentos y vacunas en el sector agropecuario. Gianini, nacido en la localidad bonaerense de Salto, comenzó siendo piloto de motos, pero en el año 2002 se volcó al automovilismo. Actualmente, se desempeña en el Turismo Carretera (TC) y en TCPickup, donde ostenta un tricampeonato (2019, 2020 y 2021).

Cuando tenía 18 años, y en sus comienzos en a bordo de las motocicletas, conoció a un ingeniero químico que era aficionado por las motos, con quien forjó una amistad. Una década después, este profesional –que tenía una planta industrial en la localidad bonaerense de Avellaneda- le propuso llevar adelante un proyecto industrial a base de lecitina de soja. Gianini habló con Infocampo y contó cómo en 2008 junto a su amigo pusieron en marcha un secadero de lecitina.

Inicialmente, este producto se usaba para darle elasticidad a los cueros, pero a partir del 2011 –y con la ampliación de la planta- se logró formular un coadyuvante natural que comenzó a comercializarse en 2016.  “A partir de 2016, armamos toda nuestra red de empresas para aprovisionarlas con este producto ya que nosotros fabricamos insumos para diferentes sectores. En el año 2019, lo conozco a Juan (Caporicci, gerente de desarrollo técnico de FMC) y él nos ayudó al desarrollo del coadyuvante con pruebas de campo”, comentó Gianini a Infocampo. 

Así fue que la empresa de este piloto del TC no solo se conformó con producir insumos para curtiembres y petroleras, sino que también incursionó en las sustancias utilizadas por el sector agropecuario. “El insumo que desarrollamos para el agro es único y se trata de una nueva tecnicatura a base de lecitina de soja que, a nivel mundial, se está empleando para la fabricación de medicamentos y vacunas. En sí, conseguimos encapsular un fosfolípido con nanotecnología”, explicó Gianini. 

El último lanzamiento de este coadyuvante es el fungicida “Onsuva”, el primer producto elaborado a base de una carbozamida exclusiva, cuyo ingrediente activo es la molécula Fluindapyr. Asimismo, la planta de estos empresarios prevé elaborar este año unos 400.000 litros del adyuvante único para la compañía estadounidense FMC. 

Ante el éxito que tuvo la iniciativa, Gianini y sus socios –que ahora conforman el “Grupo Volga”– decidieron trasladar la empresa desde Avellaneda a Salto, en una planta construida en el año 2014. Además, actualmente están trabajando sobre la construcción de la segunda planta.

Temas en esta nota

Cargando...