El Gobierno aumentará el control de las importaciones, mientras va en busca de los dólares del campo

Adelantaron que se hará a través de licencias no automáticas, reducción en los plazos y revisión de contrataciones en el exterior

Por
El Gobierno aumentará el control de las importaciones, mientras va en busca de los dólares del campo
23deAgostode2022a las09:03

El Gobierno sale a poner freno a las importaciones de determinados productos de lujo. Al mismo tiempo, negocia y analiza con el sector agroindustrial un mecanismo para que el productor venda sus granos.

En esta semana se espera el anuncio de medidas para restringir el ingreso de bienes de lujo. Fuentes oficiales adelantaron que se dispondrá una reducción en el plazo para las importaciones temporarios, mayor cantidad de bienes con licencias no automática y una revisión de las contrataciones de servicios en el exterior, informó Télam.

Dentro de los puntos que se darían a conocer, las medidas alcanzarían a 34 rubros, entre ellos helicópteros, veleros, máquinas tragamonedas, whisky, placas para minar criptomonedas, entre otros bienes. De esta manera, se busca reducir la salida de dólares.

Al mismo tiempo, el Gobierno negocia con el campo una herramienta para que ingresen más dólares. Este lunes la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca mantuvo un encuentro con los asesores técnicos de la Mesa de Enlace.

La reunión no tuvo definiciones, según detallaron desde las entidades rurales. El principal planteo fue el dólar-soja y cómo hacerlo seductor para el productor. Los equipos técnicos adelantaron que se “tiraron” algunas ideas que serían llevadas a Economía para ser evaluadas.

Por otra parte, el Gobierno, también, reducirá el plazo para las licencias de importaciones temporales para bienes que se adquieren en el exterior para la confección final de artículos que luego serán exportados. “En la actualidad el plazo es de 360 días, prorrogable por un lapso similar. A partir de la modificación, el plazo inicial será de 120 días, con un máximo de 240 días”, adelantó Télam.

Según fuentes oficiales, las empresas tendrán que solicitar un permiso para este tipo de importaciones. La AFIP y la Secretaría de Comercio serán las encargadas de realizar el seguimiento. 

El Ejecutivo buscará controlar la importación de servicios. “No es ilegal contratar servicios en el exterior, lo que no queremos es que se hagan maniobras de sobrefacturación”, sostuvieron desde adentro del Gobierno. 

Temas en esta nota

Cargando...