El secreto de producción detrás del mejor malbec de la Argentina

La Bodega Trivento reúne las condiciones, pero también esconde una historia y tradición propia; este año ganó el Trofeo Nacional de Argentina 2022

Germán Di Césare, enólogo jefe de Bodegas Trivento.

Germán Di Césare, enólogo jefe de Bodegas Trivento.

23deAgostode2022a las13:26

El mejor malbec del país pertenece a la bodega Trivento y, además de sus atributos sensoriales, esconde una historia y tradición propia del lugar donde se cosecha. Se trata del Trivento Golden Reserve, que este año ganó el Trofeo Nacional de Argentina 2022 con 96 puntos en la 39° edición del concurso International Wine Challenge (IWC). En el certamen, un grupo de sommeliers y especialistas que trabajan bajo la dirección del crítico británico Tim Atkin, catan las bebidas a ciegas.

“Es uno de los concursos más certeros, porque participan degustadores de mucho nivel, y es muy difícil obtener un premio, una medalla o un buen puntaje. Para ganar hay que pasar por varias etapas y ser elegido en distintas mesas de degustación. Por eso, llegar a esta instancia nos pone muy contentos”, asegura a Agrofy News Germán Di Césare, enólogo jefe de Bodegas Trivento.

Para llegar a lo más alto del reconocimiento mundial, el Trivento Golden Reserve pasó por paladares de muchas personas con expertise. “Lo que más me gusta a mí cuando lo tomo es que es un vino que tiene la dulzura y suavidad de las uvas que vienen de Luján de Cuyo. Es un vino terminado, cuando uno prueba no tiene la sensación de astringencia y sequedad, genera balance y elegancia”, describe Di Césare, quien es licenciado en Enología e Industria Frutihortícolas y desde hace 20 años que trabaja en Trivento, una bodega “joven”, dado que fue fundada en 1996. “25 años es poquito, porque el mundo del vino es un mundo a largo plazo”, admite el experto. Sin embargo, con su más de cuarto de siglo, logró consolidarse como una de las bodegas más prestigiosas del país y afianzarse como símbolo de vinos de calidad a nivel mundial.

En la actualidad, la empresa tiene 1657 hectáreas en doce viñedos en Mendoza, distribuidos en las regiones de Maipú, Luján de Cuyo y Valle de Uco. La compañía produce anualmente 27 millones de litros, de los cuales 900.000 litros corresponden al Golden Reserve Malbec, un volumen alto para esa calidad de vino. Asimismo, el 85% de la producción es para exportación. En este sentido, en el mercado externo tienen una importante presencia en Inglaterra, Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Brasil y Canadá. Incluso, Trivento es la marca más vendida en Europa desde 2014.

Las características del mejor tinto argentino

El vino considerado “el mejor malbec de la Argentina” tiene uvas de muchísimo color y concentración. “En términos de aroma tiene gran potencia y es de una calidad espectacular. Nosotros hacemos mucho foco en eso”, destaca Di Césare, para quien, a nivel mundial, la variedad malbec tiene éxito porque “es sencilla de entender, pero a la vez, interesante”.