Exportaciones y sorpresa: qué lugar ocupa la Argentina en el ranking del agro mundial

Un informe de FADA reveló que las exportaciones agroindustriales crecieron un 21% en el primer semestre: ¿Qué fue lo más comercializado? ¿Quiénes fueron los principales compradores?

Por
Exportaciones y sorpresa: qué lugar ocupa la Argentina en el ranking del agro mundial
24deAgostode2022a las10:40

En el primer semestre del 2022 ingresaron a Argentina 31 mil millones de dólares por exportaciones agroindustriales: un 21% más que en el mismo período del año pasado. Estas cifras fueron elaboradas por un informe de la Fundación Agropecuario para el Desarrollo de Argentina (FADA), donde también se informó que 7 de cada 10 dólares que ingresan al país provienen del sector agropecuario. 

Entre enero y junio, ocho complejos agroindustriales argentinos mostraron un aumento interanual de sus exportaciones en dólares: trigo (105%), cebada (72%), girasol (62%), legumbres (55%), limón (44%), lácteo (38%), maíz (27%) y avícola (22%).

Ver también: Qatar 2022: las dos empresas argentinas de agro que se jugarán todo durante el Mundial

En relación a los destinos de las exportaciones argentinas, se observa que Brasil es uno de los principales destinos, con envíos de leche en polvo, porotos, peras, manzanas y trigo; le sigue Estados Unidos (limón, té, vinos y forestal); España (arroz y pescado); Países Bajos (maní); Alemania (lana); Siria (yerba); China (carne aviar, bovina y cebada); Vietnam (maíz); India (aceite de girasol y soja) y Angola (carne porcina).

Sin embargo, casi el 62% de las exportaciones agroindustriales argentinas van a los primeros cinco países de este listado, con lo que se observa una “concentración de destinos”. “Es un dato relevante, ya que las cadenas con menor concentración de destinos tienen una menor dependencia para la colocación de sus productos en el mercado internacional”, explicaron desde FADA. 

¿Qué lugar del podio mundial ocupa Argentina?

El país es el principal exportador mundial de granos y productos regionales: Argentina ocupa el primer puesto en envíos al exterior de harina y aceite de soja, aceite y jugo de limón, porotos y maní. En tanto, es el segundo exportador mundial de yerba y maíz; el tercero de leche en polvo; el cuarto de peras, poroto de soja y aceite de girasol; y ocupa el quinto puesto en ventas al extranjero de camarones, langostinos y lanas.

“Si seguimos con la lógica de los podios y rankings también hay que mencionar las escaladas que tuvimos: con el complejo arroz pasamos del puesto 16º al 15º, con el avícola del 11º al 10º, con la leche en polvo pasamos del 4º puesto al 3º y con el aceite de girasol también pasamos de ser 5º en el mundo a ocupar el 4º puesto”, concluyeron desde FADA.

Temas en esta nota

Cargando...