Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional: ¿Habrá tormenta de Santa Rosa?

El organismo analizó qué hay de mito y qué de realidad en este fenómeno climático

Por
Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional: ¿Habrá tormenta de Santa Rosa?
24deAgostode2022a las11:58

El 30 de agosto se celebra el Día de Santa Rosa de Lima y, según la creencia popular, esta fecha está marcada por el avenimiento de una tormenta intensa. Sin embargo, esté fenómeno meteorológico puede producirse hasta quince días antes o después de lo esperado, por lo que cualquier tormenta que se registre entre agosto y septiembre puede ser “la de Santa Rosa”. 

Ante la vigencia de este mito popular, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) analizó qué tan frecuente es que se registren tormentas durante este período, y evaluó las posibilidades de que este fenómeno se dé en las próximas semanas, trayendo esperada lluvia a la región centro del país, que se ve afectada por una severa sequía. 

“Según el glosario meteorológico de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para que haya tormenta tiene que haber actividad eléctrica. Una lluvia sin la presencia de descargas bruscas de electricidad atmosférica acompañadas por un resplandor (relámpago) y un ruido (trueno), no clasifica como tormenta, las cuales se asocian a nubes denominadas convectivas (cumulonimbus) las que, generalmente, generan precipitaciones intensas en forma de chaparrón de lluvia o, en ocasiones, de nieve o granizo, así como también vientos fuertes”, aclararon desde el SMN. 

Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional

Seguidamente, el organismo indicó que en la Patagonia y en el Noroeste Argentino (NOA) no es común que se registre la tormenta de Santa Rosa. Por el contrario, este fenómeno sí es frecuente en el centro y noreste del país. En estas regiones, desde mediados y finales de agosto, la atmósfera es sometida a cambios en su circulación debido a la proximidad de la primavera, lo que favorece la presencia de aire cálido, más humedad y condiciones propicias para su desarrollo. 

“Aunque popularmente se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, no hay evidencia de que esto sea siempre así”, aseguraron los especialistas del SMN. Para aventurarse en esta afirmación, los meteorólogos relevaron los datos climáticos registrados por el Observatorio Central Buenos Aires (OCBA) entre el 25 de agosto al 4 de septiembre, desde 1906 hasta 2021.

“El resultado del análisis demostró que, en los 116 años de registro, en 65 oportunidades (56% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes”, concluyeron. 

¿Llega Santa Rosa en 2022?

Este jueves 25 de agosto se podrían registrar tormentas aisladas en el centro y sur del Litoral y en el norte de la provincia de Buenos Aires, con lo que hay expectativa que la tormenta de Santa Rosa esté presente durante este año. En tanto, el fin de semana habrá un ingreso de aire frío que podría ayudar a la formación de nuevas tormentas en la región centro y en el Noreste Argentino (NEA). 

También es probable que desde el domingo y la primera parte de la semana próxima se activen algunas tormentas en las provincias del Noroeste Argentino (NOA), zona que está saliendo de su estación seca.

Temas en esta nota

Cargando...