Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional: ¿Habrá tormenta de Santa Rosa?

El organismo analizó qué hay de mito y qué de realidad en este fenómeno climático

Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional: ¿Habrá tormenta de Santa Rosa?
24deAgostode2022a las11:58

El 30 de agosto se celebra el Día de Santa Rosa de Lima y, según la creencia popular, esta fecha está marcada por el avenimiento de una tormenta intensa. Sin embargo, esté fenómeno meteorológico puede producirse hasta quince días antes o después de lo esperado, por lo que cualquier tormenta que se registre entre agosto y septiembre puede ser “la de Santa Rosa”. 

Ante la vigencia de este mito popular, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) analizó qué tan frecuente es que se registren tormentas durante este período, y evaluó las posibilidades de que este fenómeno se dé en las próximas semanas, trayendo esperada lluvia a la región centro del país, que se ve afectada por una severa sequía. 

“Según el glosario meteorológico de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para que haya tormenta tiene que haber actividad eléctrica. Una lluvia sin la presencia de descargas bruscas de electricidad atmosférica acompañadas por un resplandor (relámpago) y un ruido (trueno), no clasifica como tormenta, las cuales se asocian a nubes denominadas convectivas (cumulonimbus) las que, generalmente, generan precipitaciones intensas en forma de chaparrón de lluvia o, en ocasiones, de nieve o granizo, así como también vientos fuertes”, aclararon desde el SMN.