Destacan que existe un 80 % de probabilidades de que la Niña continúe: qué pasará con las lluvias

El Instituto de Clima y Agua del INTA comentó el panorama que se presenta para los próximos meses

Por
Destacan que existe un 80 % de probabilidades de que la Niña continúe: qué pasará con las lluvias
25deAgostode2022a las09:04

La falta de agua es una constante de los últimos años en el país. Este escenario hizo que los cultivos se vean afectados.

Sin embargo, el panorama para los próximos meses no es alentador. El Instituto de Clima y Agua del INTA informó que la probabilidad de ocurrencia de la Niña es de un 80 %.

En este sentido, explicaron que se trata del doble de la probabilidad calculada, según los datos históricos. Además, pusieron el foco en continuarán las condiciones climáticas durante los próximos meses para estimar cómo transitarán los momentos críticos el trigo y la cebada.

“Cuando hablamos sobre las perspectivas climáticas, el primer fenómeno al cual hacemos referencia es El Niño-Oscilación del Sur (ENSO, su sigla en inglés) forzante climático-atmosférico que tiene principal influencia sobre la variabilidad de las precipitaciones y temperaturas en el sur de Sudamérica, dos variables claves en la siembra y desarrollo de los cultivos”, explicó Natalia Gattinoni, meteoróloga del Instituto de Clima y Agua del INTA.

Además, agregó que desde finales del invierno del 2020 se instalaron condiciones frías en el Océano Pacifico Ecuatorial asociadas a la fase Niña del fenómeno. “Esta situación se vio acompañada por un periodo de debilitamiento y una transición a una corta fase neutral hacia mitad del 2021 para volver a intensificarse durante finales del invierno pasado, prolongándose hasta la actualidad, también con periodos de menor intensidad, pero siempre manteniendo las aguas frías en esta región del océano”, subrayó Gattinoni.

Qué pasará con las lluvias

El informe señaló que se está transitando a una primavera y un fin de año con condiciones frías del Océano Pacífico Ecuatorial, con intensidad entre débil a moderada”. “La probabilidad de ocurrencia de La Niña es de un 70 a un 80 %, aproximadamente el doble de la probabilidad calculada, según los datos históricos, o sea la climatología”, afirmó Gattinoni.

En este sentido, la meteoróloga explicó que es más probable durante la primavera e inicio del verano la ocurrencia de lluvias inferiores a las normales sobre el este y norte argentino acompañado de temperaturas medias entre normales a más frías. El informe, también, agregó que se debe prestar atención al Dipolo del Océano Índico, un forzante similar al ENSO pero de escala subestacional.

Gattinoni comentó: “Un Dipolo negativo está relacionado con la probabilidad de que las lluvias sobre el este del país se encuentren por debajo de los valores normales para la primavera”. De esta manera, la presencia de un Dipolo negativo dentro de un contexto Niña, representa un panorama complejo.

Por último, el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y otras instituciones nacionales, prevé para el trimestre agosto-octubre tendrá lluvias con mayor probabilidad de encontrarse en el rango normal sobre el centro y norte argentino. Serían lluvias con altas chances de ser deficitarias sobre Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y oeste de Patagonia.

Temas en esta nota

Cargando...